Orocovis

 

Parroquia

San Juan Bautista


  1. La primera iglesia se inauguró en 1838.

  2. En el 1863 se comenzó a constuir otra iglesia de madera pero el proyecto se detuvo. En el 1875 un gran incendio destruyó el local que se usaba como iglesia provisional  y los materiales acumulados para construir el templo nuevo.

  3. La nueva iglesia de madera se inauguró finalmente en 1884.

  4. La iglesia actual data de 1937. Más tarde se le añadieron las dos extensiones laterales.


Fotos adicionales

__________


 

Corazón de Puerto Rico

El nombre de este pueblo recuerda al Cacique Orocobix, quien gobernaba esta región al comienzo de la colonización.


Este territorio le perteneció a Morovis y a Barranquitas como los barrios Barros y Orocovis, respectivamente. Los esfuerzos por fundar un pueblo comenzaron temprano durante el siglo 19 y tuvieron éxito en el 1825 bajo el liderato de Juan Rivera Santiago. La ubicación original del pueblo quedaba en el Barrio Barros pero poco después de comenzar la construcción se pidió mudarlo a un predio en el Barrio Orocovis. La petición de mudanza prosperó, pero no así la de cambiar el nombre del pueblo, que suguió llamándose Barros hasta 1928.


La economía ha dependido principalmente de la agricultura, particularmente del café, tabaco, plátanos, guineos, frutos menores y la ganadería. Una mata de guineo o plátano figura prominentemente en el escudo del pueblo. Los lagos Matrullas y Guineo, el Mirador Orocovis-Villalba y el Museo Orocoveño de la Familia Avilés son algunas de las atracciones de este municipio. Parte del Bosque Estatal de Toro Negro se encuentra en territorio de Orocovis, incluyendo el área recreativa y la torre de observación.


Ismael Rodríguez Bou (educador, escritor y presidente de la Universidad de Puerto Rico), Celestino Avilés (maestro tallador de santos y fundador del Museo Orocoveño) y Andrés Jiménez (autor y cantante) son orocoveños destacados. El municipio también se conoce como el Centro geográfico de Puerto Rico, por su ubicación en el centro de la isla. El renombre de Corazón de Puerto Rico alude igualmente a la posición geográfica del municipio.