Rincón

 

Parroquia

Santa Rosa de Lima


  1. La primera iglesia se inauguró en 1789. Fue reparada muchas veces y severamente dañada por el terremoto de 1918.

  2. Durante la década de 1930 se construyó una iglesia de cemento, muy parecida a la de Jayuya, diseñada por Francisco Porrata Doria.

  3. El templo fue completamente remodelado durante la década de 1970, tanto así que sólo  retiene de la iglesia anterior el ábside y la escalera espiral para subir al coro.


Fotos adicionales

__________


 

Pueblo de los bellos atardeceres

El nombre de este pueblo recuerda a Gonzalo de Rincón, mayordomo y luego propietario de un ingenio azucarero establecido en la región. El ingenio fue destruido, según unas fuentes por indios y según otras por corsarios, pero el pueblo se fundó en sus terrenos  y el nombre del dueño fue adoptado por los colonos.


Este territorio fue poblado muy temprano durante la colonización, pues ya para 1520 se cultivaba caña de azúcar en la región. El pueblo se separó de Aguada  y se fundó entre 1770 y 1772 bajo el liderato de Pedro Arroyo, con el nombre de Santa Rosa de Rincón. El municipio fue anexado a Añasco en el 1902 pero recobró su independencia en el 1905.


La economía dependió por mucho tiempo de la agricultura, particularmente de la caña de azúcar y la ganadería. La producción de frutos menores, la industria y el turismo son motores importantes de la economía actual. El Centro Cultural, el Faro de Punta Higüero y la Antigua Planta Nuclear son algunas de las atracciones de este municipio. El faro fue construido en 1922 para sustituir al antiguo faro español que fue averiado por el terremoto de 1918. La Planta Nuclear fue un esfuerzo pionero para generar energía eléctrica. Desde los alrededores del faro pueden observarse ballenas jorobadas que llegan desde el Atlántico Norte durante el invierno. Las ballenas se reproducen en el Caribe y regresan al norte durante la primavera.


Domingo Bonet Santos (líder comunitario y político), Walter Cardona Bonet (historiador) y Juan Sánchez Martínez (militar y dministrador) son rincoeños destacados. El municipio también se conoce como el Pueblo del surfing (deporte que se practica en no menos de siete playas del municipio) y la Península de Puerto Rico (por su ubicación en la punta oeste de la isla). El renombre de Pueblo de los bellos atardeceres deriva de sus impresionantes atardeceres, que incluyen la Isla de Desecheo.