Salinas

 

Parroquia

Nuestra Señora de la Monserrate


  1. Para 1690 había una ermita.

  2. El primer templo, hecho de madera, se construyó entre 1846 y 1853.

  3. La iglesia actual, construida entre 1911 y 1913, ha sido objeto de varias remodelaciones, en una de las cuales se sustituyó el techo original de madera y cinc por uno de hormigón.

  4. Durante la última remodelación, terminada en el 2009, se añadieron las dos extensiones representadas por la segunda y tercera ventana a cada lado en la foto superior.


Fotos adicionales

__________


 

Pueblo del mojo isleño

El nombre de este pueblo deriva de la extracción de sal, actividad practicada en sus costas desde tiempos precolombinos. Los montículos de sal figuran prominentemente en el escudo del pueblo.


Los primeros colonos llegaron a este territorio durante el siglo 17. Para la década de 1770 había un poblado, con cerca de cien habitantes, conocido como el Barrio Las Salinas de Coamo. Los habitantes practicaban la agricultura, pescaban y producían sal (actividad recordada en la plaza de recreo mediante unos saleros gigantes). Los trámites para fundar un pueblo comenzaron en 1842 pero fueron interrumpidos en 1847 por una orden que anexó el territorio a Guayama. El pueblo se fundó finalmente en 1851. Fue anexado a Guayama en el 1902 pero recobró su independencia en el 1905.


La economía dependió del cultivo de caña de azúcar hasta las últimas décadas del siglo pasado. En el Barrio Aguirre operó la segunda central más grande de Puerto Rico y el poblado de Aguirre fue por mucho tiempo más rico y próspero que el resto de Salinas. El cultivo de frutos menores (especialmente guineos y lechozas), la ganadería y la producción de pollo fresco son renglones importantes de la economía actual. El Albergue Olímpico Germán Rickehoff Sampayo, el Autódromo o pista de Salinas y el Poblado de Aguirre (con su arquitectura típica de las grandes plantaciones) son algunas de las atracciones de este municipio. Los amantes de la naturaleza disfrutarán del Bosque Estatal de Aguirre, el Bosque de Jagüeyes y la Reserva Nacional de Investigación Estuarina.


Euladia Rivera (creadora de la fórmula del mojo isleño), Rafael Esparra Cartagena (novelista) y Melvin Rodríguez Rodríguez (artista) son salinenses destacados. El renombre de Pueblo del mojo isleño se debe a la confección de una deliciosa salsa para marinar pescado y mariscos. El Festival del Mojo Isleño se celebra anualmente.