San Juan

 

Catedral

de San Juan Bautista


  1. Entre 1521 y 1526 hubo una iglesia de madera donde hoy está la catedral.

  2. El templo de mampostería comenzó a construirse en 1535. La catedral fue reparada y ampliada varias veces  durante los siglos 17 y 18. En el 1802 comenzó a construirse la etapa final de la estructura actual.

  3. Entre 1849 y 1852 tuvo lugar una reconstrucción durante la cual el techo de madera fue sustituido por bóvedas de ladrillo.

  4. El cuerpo superior de la fachada se añadió en 1905.


Fotos adicionales

__________


 

Capital de Puerto Rico

El nombre de esta ciudad honra a Juan el Bautista, personaje bíblico que bautizó a Jesús.


La isleta donde ubica la ciudad comenzó a poblarse cuando la aldea de Caparra, fundada al otro lado de la bahía una década antes, se mudó y se estableció aquí en 1521 con el nombre de San Juan Bautista de Puerto Rico. El territorio de la capital se limitó a la isleta de San Juan hasta 1862, cuando se disolvió el pueblo de San Mateo de Cangrejos y el territorio se repartió entre San Juan (que adquirió a Santurce), Carolina y Loíza. La segunda expansión territorial sucedió en 1951 cuando se anexó el pueblo de Río Piedras.


La economía siempre ha dependido del comercio (local e internacional) y de la actividad administrativa típica de un centro de gobierno. Debido a su reducida extensión geográfica, la agricultura no hasido muy importante para su economía, como sucedió con los demás pueblos y ciudades. El turismo, la industria y el comercio son puntales de la economía actual. Las antiguas fortificaciones de la ciudad (particularmente los fuertes San Felipe del Morro y San Cristóbal), la Fortaleza (residencia del gobernador y la más antigua residencia oficial usada sin interrupción en el Nuevo Mundo) y el Capitolio son tres de las muchas atracciones que ofrece la antigua ciudad. Fuera de la isleta hay innumerables atractivos culturales y turísticos.


José Campeche (renombrado pintor del siglo 19), Luis Muñoz Marín (primer gobernador electo por los puertorriqueños) y Ricardo Alegría (férreo defensor de la puertorriqueñidad y principal conservador de la ciudad) son tres de los muchos sanjuaneros destacados. El municipio también se conoce como la Ciudad colonial (por la arquitectura de su sección antigua o Viejo San Juan) y la Ciudad amurallada (por sus murallas defensivas). Las murallas que daban a tierra fueron removidas a finales del siglo 19 para permitir la expansión de la ciudad.