San Sebastián

 

Parroquia

San Sebastián Mártir


  1. La primera iglesia, un ranchón de tablas con techo de tejas, se inauguró en 1759.

  2. Entre 1833 y 1835 se construyó una iglesia de mampostería, madera y tejas, que fue dañada por un rayo en 1851.

  3. La tercera iglesia fue diseñada por Pedro Cobreros y se construyó entre 1895 y 1897. Se retuvieron las paredes laterales  y la cúpula de la iglesia anterior.

  4. El terremoto de 1918 y el Huracán San Felipe en 1928 dañaron el edificio pero la reparación mantuvo la misma fachada.


Fotos adicionales

________


 

Cuna de la hamaca

El primer nombre oficial de este pueblo fue San Sebastián de las Vegas y el Pepino, en alusión a las dos regiones que se unieron para formar el poblado. Luego se le llamó Las Vegas y Pepino, y hacia final del siglo 18 se usó sólo Pepino. En el 1869 se cambió el nombre a San Sebastián, pero se conoce comúnmente como San Sebastián del Pepino. Pepino se refiere probablemente a la forma cónica de los mogotes que abundan en la región.


El territorio fue poblado desde el siglo 17 por colonos dedicados a la agricultura y la crianza de ganado. Un poblado conocido informalmente como El Pepino existía para 1752, cuando bajo el liderato de Cristóbal González de la Cruz se recibió el permiso para fundar un pueblo. Aunque la revolución de 1868, mejor comocida como El Grito de Lares, comenzó en aquél municipio, el enfrentamiento armado con las milicias españolas tuvo lugar en San Sebastián, suceso recordado hoy en el Paseo 24 de Septiembre.


La economía ha dependido históricamente de la agricultura, particularmente de la caña de azúcar, café, frutos menores y ganadería. El comercio y algunas industrias son puntales importantes de la economía actual. El Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero, el Mercado Agropecuario y el Coliseo Juan Amayat Cardona son algunas de las atracciones de este municipio. Los amantes de la naturaleza disfrutarán la vista y los alrededores del Lago Guajataca, compartido con Quebradillas. El Campamento de los Niños Escuchas tiene veredas y áreas verdes que merecen explorarse. Los ríos que pasan por el municipio tienen varias caídas de agua, siendo dos de las más conocidas el Salto Collazo y las Cataratas de Robles (Gozalandia).


Nilita Vientós Gastón (educadora y escritora), Salvador Arana Soto (escritor e historiador) y Ángel Mislán (músico y compositor) son pepinianos destacados. El renombre de Cuna de la hamaca deriva de la confección de hamacas de cordoncillo por artesanos de la región, oficio celebrado anualmente en el Festival de La Hamaca.