Santa Isabel

 

Parroquia

Santiago Apóstol


  1. Antes de 1850 se oficiaba la misa en la casa de Concepción Colón, ubicada en el solar donde hoy está la Iglesia Evangélica Unida.

  2. En el 1856 se construyó una iglesia de madera.

  3. El templo de mampostería fue diseñado por Pedro Cobreros y se construyó entre 1871 y 1899. El terremoto de 1918 derrumbó las dos torres, que se reconstruyeron.

  4. En el 1965 se demolió casi todo el edificio y se reconstruyó de hormigón, siguiendo de cerca las líneas del templo anterior.


Fotos adicionales

__________


 

Tierra de campeones

Según unas fuentes, el nombre de este pueblo honra a Isabel la Católica, reina de España de 1474 a 1504. Según otras, honra a Isabel Segunda, reina de España de 1833 a 1868. También se dice que honra a Santa Isabel de Hungría, patrona de Bogotá.


Los españoles comenzaron a cultivar este territorio poco después de descubirlo, pero los ataques de indígenas y corsarios mantuvieron el área despoblada. La región, conocida como Coamo Abajo o Coamo Playa, comenzó a crecer durante el siglo 19. El pueblo se separó de Coamo y se fundó en 1842 bajo el liderato de Antonio Vélez.


La economía ha dependido siempre de la agricultura. Durante mucho tiempo el cultivo principal fue la caña de azúcar, sustituida hoy por una variedad de hortalizas y frutas, destacándose el mangó, el tomate y los melones. Varias industrias y la crianza de caballos son componentes importantes de la economía acual. La Villa Pesquera, el Museo Indígena y la Plaza Los Fundadores son algunas de las atracciones de este municipio. La región costera comparte con municipios aledaños varias playas y recursos ecológicos valiosos, como el Bosque Estatal de Aguirre, donde pueden apreciarse cayos, humedales, manglares y otros ecosistemas marinos.


Rafael Hernández Usera (escritor), Francisco Anselmi (político) y Vidal E. Moreno Moret (cantante y pianista) son santaisabelinos destacados. El municipio también se conoce como el Pueblo de los potros, por su larga tradición de crianza de caballos. El renombre de Tierra de campeones deriva de los caballos que se han destacado en el hipismo, entre los cuales sobresale Camarero, dueño de una marca mundial de 56 victorias consecutivas. Su hazaña es recordada en un monumento ubicado a las afueras del pueblo y en el nombre del hipódromo de Canóvanas.