Trujillo Alto

 

Parroquia

Exaltación de la Santa Cruz


  1. En el 1800 se fundó una ermita en el Cerro Canta Gallo.

  2. La primera iglesia, de mampostería con techo de madera y tejas, se inauguró en 1817.

  3. A mediados del siglo 19 se construyó otro templo de mampostería que fue dañado severamente por el Huracán San Felipe en 1928.

  4. El templo actualde hormigón fue diseñado por Luis Perocier y se construyó alrededor de 1933.


Fotos adicionales

__________


 

Pueblo de los manantiales

Según unas fuentes, el nombre de este pueblo recuerda a Alonso Trujillo, dueño de un gran hato en este territorio. Según otras, el dueño del hato fue Miguel Díaz y el nombre del pueblo recuerda su pueblo natal en Extremadura, España.


El gran hato de Trujillo se dividió en Trujillo Alto y Trujillo Bajo con respecto al cauce del Río Cariabón o Cayniabón (Río Grande de Loíza). Las gestiones para fundar un pueblo por parte de los habitantes de la parte alta comenzaron a finales del siglo 18 bajo el liderato de Juan Francisco de Carazo y tuvieron éxito en 1801 con la fundación de Santa Cruz de Trujillo. El pueblo comenzó a llamarse Trujillo Alto luego de que en 1817 se fundara en la parte baja el pueblo de San Miguel de Trujillo Bajo. El municipio fue anexado a Carolina en el 1902 pero recobró su independencia en el 1905.


La economía ha dependido tradicionalmente de la agricultura, particularmente de la caña de azúcar, café, tabaco y frutos menores. El comercio, la industria y la producción de frutos menores son componentes importantes de la economía actual. La Fundación Luis Muñoz Marín (primer gobernador electo por los puertorriqueños), la réplica de la Gruta de Lourdes y el Paseo del Bicentenario (que incluye el puente de hierro construido entre 1939 y 1941) son algunas de las atracciones de este municipio. El Lago Carraízo, inaugurado en 1954 para suplir agua al área metropolitana de San Juan es también un centro de recreación y pesca deportiva.


Emilio Díaz Valcárcel (escritor), Manuel Rivera Morales (locutor deportivo) y Tulio Larrinaga (ingeniero y político) son trujillanos destacados. El municipio también se conoce como el Pueblo de las ocho calles (porque su casco urbano está definido por ocho calles), la Ciudad en el campo (por sus áreas rurales cerca de San Juan) y el Pueblo de los arrecostaos (hay diversas versiones sobre el origen de este renombre). El renombre de Pueblo de los manantiales deriva de la presencia de varios manantiales, al menos uno de los cuales se explota comercialmente.