Utuado

 

Parroquia

San Miguel


  1. La primera iglesia, hecha de madera con techo de yaguas, se inauguró en 1743.

  2. El templo actual comenzó a construirse en 1875 y se terminó en 1896.

  3. En el 1965 se removieron las columnas y las arcadas que dividían el interior en tres naves. El techo de azotea se sustituyó por una estructura de acero  y plafón de malla de metal empañetada.


Fotos adicionales

__________


 

Ciudad del Viví

Según Cayetano Coll y Toste, el nombre de esta ciudad deriva de Otoao (entre montañas), nombre del territorio gobernado por el cacique Guarionex. Según otras fuentes, Otoao fue el nombre del cacique que gobernó la región y que luego de la rebelión indígena se conoció como Don Alonso, nombre actual de uno de los barrios del municipio.


Este territorio comenzó a poblarse muy temprano durante la colonización, pues ya para las primeras décadas del siglo 16 tenía minas y varias haciendas. La primera solicitud para establecer un poblado fue radicada en 1553. La segunda fue radicada por Sebastián de Morfi en 1733, fundándose el pueblo en 1739 con el nombre de Villa de San Miguel de Otuao (el nombre Utuado comienza a usarse a partir de 1745). El título de ciudad le fue conferido en 1894. Con un territorio de 115 millas cuadradas, Utuado es la tercera municipalidad más grande de la isla, siendo apenas superada por Ponce.


La economía ha dependido siempre de la agricultura. El café y los frutos menores son hoy los productos principales. Para finales del siglo 19 Utuado era el principal productor de café de la isla y la segunda ciudad con mayor población (después de Ponce). El cultivo de tabaco fue muy importante durante las décadas de 1960 y 1970. El Parque Ceremonial Indígena de Caguana (uno de los más importantes del Caribe), el lago Dos Bocas (con sus paseos en lancha, área recreativa y retaurantes) y el Bosque Estatal de Río Abajo (compartido con Arecibo) son algunas de las atracciones de este municipio. Gracias a la dedicación del personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Río Abajo se estableció recientemente la segunda población silvestre de cotorras puertorriqueñas.


Ramón Juliá Marín (escritor y periodista), Isaac González Martínez (médico e investigador) y Jesús María Lago (poeta) son utuadeños destacados. El municipio también se conoce como el Pueblo de los montañeses (por la topografía del territorio). El renombre de Ciudad del Viví deriva del Río Viví, que cruza por el pueblo.