Vega Baja

 

Parroquia

Nuestra Señora del Rosario


  1. La primera iglesia se construyó hacia 1795 y se demolió en 1860.

  2. La iglesia actual, diseñada por Antonio María Guitián, se construyó entre 1860 y 1867, inaugurándose en 1870.

  3. El Huracán San Felipe destruyó la cúpula en 1928. Durante la reconstrucción se adaptó la fachada al estilo renacentista italiano.

  4. El templo fue restaurado en 1960 y nuevamente en 1978.


Fotos adicionales

__________


 

Ciudad del melao melao

El nombre de este pueblo deriva de dos características geográficas. La primera, vega, se refiere a un terreno bajo, llano y fértil, como lo es el valle que ocupa el pueblo. La segunda, baja, se refiere a la ubicación del pueblo río abajo con respecto a Vega Alta. El Río Cibuco separa los dos municipios.


Este territorio comenzó a poblarse muy temprano durante la colonización debido a la existencia de oro en el Río Cibuco. El mineral fue extraído inicialmente por súbditos del Cacique Guacabó, quien gobernaba esta región. Terminado el oro, los habitantes se dedicaron a la agricultura y la ganadería. Bajo el liderato de Antonio Viera, el pueblo se fundó en 1776 con el nombre de Vega Baja del Naranjal de Nuestra Señora del Rosario. El nombre del pueblo aparece como Naranjal en un documento de 1822. En 1882 recibió el título de Villa.


La economía dependió por mucho tiempo de la ganadería y la agricultura, siendo la caña de azúcar y las chinas los dos cultivos principales (tres árboles de china figuran en el escudo del pueblo). Hoy se cultiva heno, grama y frutos menores. El comercio y la industria son puntales importantes de la economía actual. El Museo Casa Alonso, el Teatro Fénix y el Complejo Recreativo Tortuguero son algunas de las atracciones de este municipio. Los amantes de la naturaleza disfrutarán una visita a la Reserva Natural Laguna Tortuguero (compartida con Manatí), donde habita una gran diversidad de plantas y animales, incluyendo una especie introducida de caimán. La playa de Puerto Nuevo es otro lugar que merece visitarse. El área conocida como El Paso del Indio ha producido muchos artefactos y evidencia de asentamientos indígenas.


Abelardo Díaz Alfaro (escritor), Trinidad “Trina” Padilla de Sanz (escritora) y Rafael Balseiro Dávila (compositor y pianista) son vegabajeños destacados. El municipio también se conoce como la Villa del Naranjal, debido a que la china fue uno de sus cultivos principales. El renombre de Ciudad del melao melao recuerda la importancia que la caña de azúcar tuvo en este municipio. Se dice que aquí se producía el melao más dulce de la isla, en otras palabras el melao de verdad o melao melao.