Vieques

 

Parroquia

Inmaculada Concepción


  1. El primer templo se fundó en 1844.

  2. Una iglesia de mampostería se construyó luego de 1850 y se usó hasta mediados del siglo 20.

  3. Un templo de concreto con techo a dos aguas se usó hasta finales de la década de 1960. Otro templo de concreto con techo plano  se inauguró en 1973 y se demolió en 1996.

  4. La iglesia actual se inauguró a finales dela década de 2000. Su techo a dos aguas y los óculos u ojos de buey en la fachada frontal y las fachadas laterales recuerdan el templo antiguo.


Fotos adicionales

__________


 

Isla nena

El nombre de este pueblo deriva del vocablo indígena Bieque, que significa tierra pequeña (bi, pequeño; ké, tierra).


Al momento del descubrimiento, Vieques era habitado por indios bajo el liderato de los caciques hermanos Cacimar y Yaureibo. Ambos resistieron la colonización española y organizaron ataques contra poblados del noreste de Puerto Rico. Los ataques terminaron cuando una expedición española sorprendió y derrotó a los indios, removiéndolos de la isla y dejando a Vieques sin población. Durante los siglos 17 y 18 la isla fue invadida por franceses e ingleses (los últimos le llamaron crab island) pero una y otra vez fueron desalojados. El primer poblado español se estableció en 1811 bajo el liderato de Juan Rosselló. El pueblo de Isabel II se fundó en 1844 y en 1864 la isla fue oficialmente anexada al territorio de Puerto Rico. Entre 1942 y 2003, el 62 por ciento del territorio de Vieques fue ocupado por la Marina de los Estados Unidos para practicar artillería, bombardeos y asaltos anfibios.


La economía dependió por mucho tiempo de la ganadería y el cultivo de caña de azúcar. La economía actual depende del turismo, la pesca, la ganadería y la producción de frutos menores. El Fortín Conde de Mirasol (sede de un excelente museo), los dos faros españoles (Punta Mulas y Puerto Ferro) y la Bahía Mosquito (la mejor bahía bioluminiscente de Puerto Rico) son algunas de las atracciones de este municipio. Vieques tiene excelentes playas, siendo el Balneario Sun Bay una de las más visitadas. Otros puntos de interés para los amantes de la naturaleza son la Ceiba centenaria y el Monte Pirata (punto más alto de la isla). En la Plaza de Recreo hay un busto de Simón Bolívar que conmemora su visita a la isla en 1816.


Jaime Benítez (educador y político), Germán Rickehoff Sampayo (deportista y líder del olimpismo) y Carmelo Rodríguez Torres (educador y escritor) son viequenses destacados. El renombre de Isla nena deriva del título de un poema de Luis Llorens Torres inspirado en esta isla.