Yabucoa

 

Parroquia

Santos Ángeles Custodios


  1. La primera iglesia, de mampostería con columnas de madera y techo de tejas, se construyó alrededor de 1790. Luego de varias mejoras se clausuró alrededor de 1880.

  2. La iglesia se reconstruyó en 1893 y se le hicieron mejoras hasta el 1963, cuando se optó por demolerla, en parte debido a los daños causados por el Huracán Santa Clara en 1956.

  3. La iglesia actual, diseñada por la firma de arquitectos Amaral y Morales, se inauguró en 1968.


Fotos adicionales

__________


 

Pueblo de la yuca

El nombre de este pueblo deriva del nombre del Cacique Guaroca, quien gobernaba la región. Según algunos el nombre significa lugar con agua, según otros significa lugar de la yuca.


Este territorio fue poblado durante la segunda mitad del siglo 18. Los primeros intentos por colonizar el área fracasaron debido a los ataques de Caribes y piratas. El pueblo se fundó en 1793 en terrenos donados por Manuel Colón de Bonilla.


La economía ha dependido históricamente de la ganadería y la agricultura, particularmente de la caña de azúcar, el café y el tabaco. Hoy se produce leche y se cultivan farináceos, plátanos, guineos y frutos menores. El turismo y la industria son puntales adicionales de la economía actual. La Casa de la Cultura y Museo, la antigua Central Roig (cerró operaciones en 2001) y las ruinas de la Hacienda Santa Lucía son algunas de las atracciones de este municipio. Yabucoa también cuenta con varias playas, entre las que se destacan las playas Guayanés y Lucía.


Antonio Ayuso Valdevieso (periodista y político), Carmen Chiesea de Pérez (educadora y escritora) y Nydia Velázquez (congresista) son yabucoeños destacados. El municipio también se conoce como el Pueblo del azúcar, porque durante la mayor parte del siglo 20 su fértil valle se dedicó a este cultivo. La central Roig fue una de las últimas centrales que molió caña en Puerto Rico. El renombre de Pueblo de la yuca deriva de la producción de este producto y de uno de los posibles significados del vocablo indígena que dio origen al nombre del pueblo.