Yauco

 

Parroquia

Santísimo Rosario


  1. Temprano en el siglo 18 se construyó una ermita en el Barrio Barinas.

  2. La primera iglesia del pueblo, de madera con techo de tejas de barro, se construyó en 1754 y se usó hasta 1848.

  3. La iglesia de mampostería se inauguró en 1849 y se usó en hasta 1930, cuando fue demolida.

  4. La iglesia actual, diseñada por Francisco Porrata Doria, se inauguró en 1934.


Fotos adicionales

__________


 

Pueblo del café

El nombre de este pueblo deriva del vocablo indígena  Coayú o Coayuco, usado por los taínos para referirse a esta región. Se dice que el vocablo hace referencia al cultivo de la yuca.


En este territorio vivía la tribu taína más grande de la isla bajo el liderato del Cacique Agueybaná. Su hermano, Guaybaná o Agueybaná el bravo, fue el líder de la insurrección indígena de 1511. El primer poblado español se formó durante las primeras décadas del siglo 18 y para 1747 existía una aldea llamada Ribera de Nuestra Señora del Rosario. La solicitud para fundar un pueblo fue radicada por Fernando Pacheco en 1755 y aprobada en 1756. La última insurrección contra el gobierno español sucedió en Yauco en 1897, durante la misma se enarboló por primera vez la bandera actual de Puerto Rico. El primer combate de la Guerra Hispanoamericana sucedió en Yauco.


La economía ha dependido siempre de la agricultura, particularmente del café, la caña de azúcar, el tabaco y los frutos menores. El cultivo de café sigue siendo un componente importante de la economía, junto con el comercio y la industria. El Centro de Arte Alejandro Franceschi, el Teatro Ideal y el Monumento al Soldado Desconocido son algunas de las atracciones de este municipio. Las casas del monte del pueblo, pintadas de vivos colores, son otra atracción. Los amantes de la naturaleza disfrutarán el Bosque Estatal Susúa y el Refugio de Vida Silvestre aledaño al Lago Luchetti. Una parte del Bosque Seco de Guánica queda en Yauco.


Loida Figueroa (escritora e historiadora), Francisco Lluch Mora (escritor) y Amaury Veray (compositor) son yaucanos destacados. El municipio también se conoce como la Capital taína (por haber sido hogar de la tribu indígena más grande de la isla) y el Pueblo de los corsos (por los muchos inmigrantes de Córcega que se radicaron aquí). El renombre de Pueblo del café deriva de la importancia que este cultivo ha tenido para el municipio.