De San Juan a Ponce por la Carretera Central

 
 

Dos grandes obras de ingeniería sobresalen entre las muchas construcciones realizadas en Puerto Rico durante tiempos de España: las imponentes defensas de San Juan y la no menos impresionante Carretera Central, que conectó a la capital con Ponce pasando por Río Piedras, Caguas, Cayey, Aibonito, Coamo y Juana Díaz. Esta fue en su tiempo una vía de primer orden, moderna, de esmerado diseño y cuidadosa construcción.


La Carretera Central o Carretera Núm. 1 (conocida también como Carretera Militar, Camino Real y Carretera del Estado) fue la única vía del plan general de carreteras que pudo completarse antes del cambio de soberanía en 1898. Las demás se terminaron durante el siglo siguiente. La carretera incorporó como primer tramo el segmento de San Juan a Río Piedras, terminado hacia 1846, y se completó en el 1886 con el último y más difícil segmento de Cayey a Aibonito. Los retos para terminar la vía y las particularidades de sus siete tramos son tema de igual número de artículos publicados por Juan E. Castillo en la Revista de Obras Públicas de Puerto Rico (1929-1930) bajo el título La Carretera Central: su historia.


La inspiración para mi travesía fue, sin embargo, el interesante libro de Luis Pumarada O’Neill y María de los Angeles Castro Arroyo La Carretera Central: un viaje escénico a la historia de Puerto Rico. Motivado a seguir sus huellas, mi intención inicial fue visitar todos los sitios que ellos visitaron temprano durante la década de 1990 y fotografiar los lugares que no ilustraron. Durante el recorrido encontré que dos de las estructuras han desaparecido y que los usos de otras han cambiado. Por lo tanto, he podido actualizar dicha obra y de paso añadirle varias localidades nuevas. Todas las fotografías se tomaron entre enero y abril de 2011. Las dos referencias antes mencionadas, otra contribución de Pumarada O’Neill titulada Los puentes históricos de Puerto Rico y numerosos documentos disponibles en la Internet suplieron la mayor parte de la información que acompaña las fotografías. Para comenzar tu travesía pulsa sobre el mapa que aparece arriba o sobre este enlace.


Agradezco la ayuda de Rafael Franco, quien me enseñó varias estructuras históricas del tramo de Coamo a Juana Díaz; de Luis Olivieri, por sus recomendaciones para mejorar el texto; de Marta González-Morell, por sus sugerencias para aumentar la utilidad del mapa; y de mi esposa, Mayra Acevedo, por la lectura del texto.

José A. Mari Mut

edicionesdigitales.info

2011-2013



Esta obra está disponible también en formato pdf (este enlace- 161 MB) y en el iBookstore.

 

Una travesía al pasado y presente de Puerto Rico