Los templos de Francisco Porrata-Doria

 
 

    Durante la preparación de Los pueblos de Puerto Rico y las iglesias de sus plazas, me llamó mucho la atención el grupo de templos diseñados por el arquitecto e ingeniero ponceño Francisco Porrata-Doria. La repetición de ciertos elementos en el diseño, la evolución de las fachadas a través del tiempo y la elegancia pero a la vez la relativa sencillez de sus iglesias, me motivaron a indagar más sobre estos templos y sobre la vida del destacado puertorriqueño que los diseñó. La búsqueda de información fue breve gracias a la existencia de un manuscrito inédito titulado Francisco L. Porrata-Doria Pando, su vida y su obra (1890-1971), preparado en el 1990 por Mildred González Valentín y Samuel Pérez Jiménez, entonces estudiantes de arquitectura en la Universidad de Puerto Rico. La reseña biográfica incluida aquí no es más que una reorganización de parte de la información recopilada por ellos, con unos detalles adicionales.


    Agradezco sinceramente la ayuda de todas las personas que proveyeron acceso a los templos e información sobre los mismos. La Sra. Gladys Tormes, Directora del Archivo Histórico de Ponce, me prestó el manuscrito mencionado en el párrafo anterior. En la misma institución, la Sra. Ellen Armstrong ubicó los planos de varias iglesias y el Sr. Radamés Rivera proveyó información sobre dos templos ponceños diseñados por el arquitecto y que había pasado por alto en mi investigación inicial. Mi esposa, Mayra Acevedo, leyó el texto en búsqueda de errores gramaticales. Las fotos fueron tomadas por el autor a mediados de 2010.


Esta obra puede duplicarse libremente para propósitos educativos, sin fines de lucro. La publicación está disponible en formato PDF en este enlace y en el iBookstore.


José A. Mari Mut

edicionesdigitales.info

2010-2013

Introducción