Mariposa en peligro

 
 

El género Atlantea sólo habita en las Antillas Mayores, donde cada isla tiene su propia especie: A. cryptadia en La Española, A. pantoni en Jamaica, A. perezi en Cuba y A. tulita en Puerto Rico. Conocida en inglés como Harlequin Butterfly y Puerto Rican Checkerspot, nuestra especie fue descrita en el 1877 por el entomólogo alemán Herman Dewitz, quien utilizó ejemplares colectados en Quebradillas por Leopoldo Krug, naturalista aficionado y vicecónsul de Alemania en Mayagüez. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tiene a A. tulita en la lista de especies en peligro de extinción porque solo hay dos poblaciones: una pequeña en Maricao y otra más grande (aunque todavía pequeña) en varios acantilados boscosos en Quebradillas.


Su limitada distribución geográfica se debe a tres factores: la destrucción de hábitat en el pasado, la hembra sólo oviposita en el arbusto Oplonia spinosa y el débil vuelo de la mariposa no le permite dispersarse con facilidad. La Liga Ecológica Quebradillana y el DRNA han unido esfuerzos para proteger a esta bella mariposa y evitar que por descuidos baje su población a niveles críticos o se extinga. A tal efecto organizan campañas de información y celebran anualmente en el merendero de Guajataca un festival dedicado a la mariposa. Allí abunda O. spinosa, si tienes suerte durante un paseo verás a A. tulita mientras vuela lentamente de flor en flor para alimentarse, o de oplonia en oplonia para poner sus huevos.

Esta mariposa llegó como una pupa adherida a un tallo seco de la planta hospedera. La trajeron Hernán Torres y César Castellanos, colegas en un exitoso proyecto para criar  la especie en cautiverio, y quienes querían grabar la salida de la mariposa de su crisálida. Luego de esperar varias horas, decidimos salir a almorzar y dejamos la cámara grabando. Al regreso nos esperaba este adulto con sus alas recién expandidas. Canon 7D, 105 mm macro, ISO 100, 1/200 s, f/13, luces de estudio y flash de la cámara, hoja de terciopelo negro colocada 60 cm detrás de la pupa.

Atlantea tulita