Plantas medicinales

 
 

La medicina moderna ha producido innumerables antibióticos y medicamentos que han  mejorado notablemente la expectativa de vida. Antes de estos adelantos, el tratamiento de enfermedades dependía mayormente de extractos de plantas y animales que por tradición se consideraban efectivos. Estos sistemas han recobrado popularidad entre personas deseosas de explorar opciones a la medicina moderna, que tanto depende de compuestos sintetizados en el laboratorio. Uno de los sistemas más populares es la medicina ayurveda, practicada en la India por más de cinco mil años. Las hojas de B. monnieri son usadas por la medicina ayurveda para mejorar el estado mental.


El interés por esta planta, conocida en inglés como brahmi y water hissop, ha aumentado desde que experimentos demostraron que mejora la memoria en las ratas y que en los humanos ayuda a recordar información reciente. El mismo experimento no encontró que los extractos de la planta mejoraran la tasa de aprendizaje, el nivel de atención, la habilidad para recordar información aprendida hace tiempo, ni que redujeran los niveles de ansiedad. Las tiendas de productos naturales venden cápsulas de B. monnieri para tranquilizar, reducir la ansiedad y la depresión, reforzar el poder del cerebro, mejorar la capacidad de concentración y realzar la memoria a corto plazo. Bacopa monnieri es una planta rastrera con hojas suculentas y una amplia distribución mundial que incluye a Puerto Rico. Habita en humedales, orillas e incluso sobre el agua, por lo que se emplea ocasionalmente como ornamental en peceras y estanques.

Fotografié esta diminuta planta acuática gracias al Dr. Juan A. Rivero, quien la compró en un invernadero. Es una atractiva plantita de hojas suculentas y florecitas púrpura claro. Nikon D90, 105 mm macro, ISO 200,  1/60 s, f/22, flash anular.

Bacopa monnieri