Guineo ornamental

 
 

El género Musa contiene unas cincuenta especies de plantas, varias de las cuales producen la fruta que conocemos como guineo y que en otros países llaman banano o plátano. Aunque las plantas o matas de guineo pueden alcanzar la altura de algunos árboles, sus tallos no contienen madera, sino que están formados por las bases de las hojas. El guineo pertenece a la gran división de las monocotiledóneas, que incluye plantas tan diversas como las orquídeas, las yerbas, la caña, el bambú, el arroz, el trigo, el maíz, el jengibre, la cebolla, el ajo, los lirios, los tulipanes y las palmas.


Musa ornata es nativa del sureste de Asia pero se cultiva ampliamente a través de los trópicos por sus brácteas rosadas y flores anaranjadas. Se dice que las plantas cultivadas en el Caribe derivan de ejemplares importados de la India durante el siglo 19. Esta especie es típicamente pequeña y delgada en comparación con el guineo comercial y su fruta es un guineito delgado, más pequeño que el guineo enano o niño. A diferencia del guineo comercial, los guineitos de M. ornata tienen semillas negras del tamaño de granos de pimienta, agrupadas en fila a lo largo del eje central de la fruta. Los guineos comerciales son estériles, pero este guineo ornamental produce semillas que germinan y crean una nueva planta.

Encontré esta inflorescencia en  la Estación Experimental aledaña al Recinto Universitario de Mayagüez. La composición es fundamental a la hora de crear una imagen, en esta foto enfaticé las líneas diagonales, algo que siempre es agradable a la vista. Nikon D90, 105 mm macro, ISO 400,  1/160 s, f/16, flash anular.

Musa ornata