Mariposa inquieta

 
 

Las mariposas de la Familia Hesperiidae son por lo general pequeñas, generalmente de color pardo (a veces con iridiscencia azúl o verde), tienen la cabeza grande, el cuerpo robusto, las alas relativamente cortas, las bases de las antenas bien separadas y en la punta del último segmento antenal hay una curva o gancho característico. Cuando se posan, las alas delanteras y las traseras se sostienen a menudo en ángulos distintos, las delanteras más cerradas que las traseras. En inglés se les llama skippers porque vuelan erráticamente, como si saltaran sobre la vegetación. En Puerto Rico hay 27 especies de hespéridos.


Perichares philetes philetes habita desde Centroamérica hasta Brasil y a través de las Antillas Mayores. Ocasionalmente llega al sur de Texas. La subespecie philetes es autóctona de las Antillas. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta las montañas, aunque prefiere alturas bajas o moderadas. Tiende a estar más activa temprano en la mañana o cerca del anochecer. Las hembras ovipositan en ambos lados de hojas de caña, bambú y otras hierbas que sirven de alimento para las larvas. Los adultos usan su larga trompa para chupar el néctar de las flores. Su nombre en inglés, Green-backed Ruby-eye, se refiere a la iridescencia verdosa del tórax y a los ojos de color rubí. No tiene importancia económica, es sólo un animal más de los que comparten esta isla con nosotros.

Fotografiar hespéridos requiere la paciencia de Job porque permanecen muy poco tiempo en un lugar. Tomé esta foto  luego de perseguir a la mariposa por largo rato, pacientemente gateando sobre la grama. Nikon D90, 105 mm macro, ISO 200,  1/250 s, f/10, flash anular.

Pericares philetes philetes