Estigmas y polen

 
 

Las flores que tienen pétalos grandes y colores llamativos son generalmente polinizadas por insectos o zumbadores. Los pétalos, a veces acompañados por un rico aroma, atraen desde lejos al polinizador, mientras que la recompensa por visitar la flor es néctar, una solución rica en energía que le permite al animal seguir volando de flor en flor. En su esfuerzo por alcanzar el néctar, el polinizador recoge granos de polen que llevará a otra flor y deposita en el estigma (las cinco bolitas rojas) el polen que obtuvo en una flor anterior. Cuando un grano de polen llega al estigma, se forma un tubo microscópico que corre por el interior del filamento central o estilo hasta llegar al ovario. El núcleo de un grano de polen y el núcleo de un óvulo se unen para formar un embrión que se convertirá en una semilla.


El hibisco chino, rosa de china, clavel japonés o simplemente hibisco, es nativo de Asia. Su origen exacto se desconoce porque ha sido ampliamente cultivado y diseminado por el hombre. Durante su largo historial de cultivo ha sido cruzada con otras especies para producir muchos híbridos que difieren en color, tamaño y número de pétalos. Algunos híbridos son estériles, por lo que sólo pueden propagarse mediante esquejes, mientras que otros son fértiles y producen semillas. En Puerto Rico los hibiscos crecen con vigor y florecen en abundancia pero casi nunca producen semillas. Son estériles o quizás les hace falta un poco de frío que aquí no consiguen.

Tomar buenas fotos requiere imaginación, buen sentido de la composición y conocer las limitaciones del equipo. No se necesita siempre una gran cámara, tomé esta foto con una "point and shoot" en un parque de Mayagüez. Sony DSC-N2, 7.9-23.7 mm ( 7.9 mm), ISO 100,  1/400 s, f/4, luz natural.

Hibiscus rosa-sinensis