Señales de aterrizaje

 
 

¿Qué significado tienen la estrella y las cinco líneas oscuras que convergen en el centro de esta flor? ¿Por qué el centro es más oscuro que el resto de los pétalos? ¿A quién van dirigidas estas señales? Todo va indudablemente dirigido al insecto que poliniza la flor. Y los insectos no ven las cosas exactamente como las vemos nosotros. Por ejemplo, las abejas no distinguen el color rojo que para nosotros es tan atractivo, mientras que pueden ver la luz ultravioleta que nuestros ojos no logran percibir. Muchos experimentos han demostrado que las flores reflejan luz ultravioleta con patrones y contrastes particularmente atractivos para los insectos. Cómo el ser humano las ve no tiene importancia alguna para la planta.


El bejuquillo de puerco tiene una distribución mundial a través de los trópicos. En algunos lugares invade agresivamente los cultivos. En Puerto Rico es muy común en gramas, pastizales y orillas de carreteras. Los tallos son mayormente rastreros y producen raíces nuevas en los nudos. Las hojas tienen tres lóbulos, de lo cual se origina el  nombre triloba. Las flores, de color rosado o lavanda, son solitarias o forman grupos pequeños. La planta florece durante todo el año. Las especies de este género se conocen como morning glories porque a menudo abren temprano en la mañana. La batata (Ipomoea batatas) es un pariente cercano con gran importancia comercial.

Todas las reglas tienen excepciones. Aunque no se recomienda colocar el sujeto en el centro de la foto, en este caso la simetría radial merecía colocarlo en el mismo centro del encuadre. Nikon D90, 105 mm macro, ISO 200,  1/200 s, f/29, flash anular.

Ipomoea triloba