Nuestra flor nacional

 
 

Quizá por falta de interés, baja prioridad, poco deseo de entrar en controversias o desdén por  asuntos de nacionalidad, el gobierno de Puerto Rico nunca ha seleccionado una flor nacional. Pero el día que lo haga en primera fila estará la maga, un símbolo de esta patria tan inmediatamente reconocible como nuestra cotorra, las garitas de San Juan, la punta del Morro o la silueta del Yunque. La maga debe ser nuestra flor nacional por su belleza y porque es autóctona o única de nuestra isla. Aunque es belleza que hemos compartido, pues la maga hoy vive en otros países.


El árbol de maga puede alcanzar los cincuenta pies de altura, con tronco de hasta pie y medio de diámetro, pero estas dimensiones sólo se logran cuando crece en el bosque, donde tiene que competir por la luz, pues si se siembra a pleno sol tiende a ramificarse extensamente. Sus hojas acorazonadas, de un verde tropical intenso, miden hasta nueve pulgadas de largo. Las flores miden hasta seis y medio pulgadas de diámetro y son por lo general solitarias. Las frutas, también con forma de corazón, miden unas dos pulgadas de largo y permanecen siempre verdes; los murciélagos consumen su pulpa y dispersan las semillas. Para dicha nuestra, el árbol de maga florece durante todo el año.

¿Por qué la flor no está en el centro de la fotografía?  Porque un objeto centralizado generalmente no causa mucho impacto. Si quieres que tus fotos sean más atractivas intenta moviendo el objeto fuera del centro. Nikon D7000x, 105 mm macro, ISO 1000,  1/200 s, f/10, luz natural.

Thespesia grandiflora