Dedo pulgar

 
 

Nuestro cuerpo tiene muchas historias interesantes. Mira tu mano y verás cuatro dedos en línea y uno, el pulgar, más atrás. ¿Qué importancia tiene la ubicación del pulgar y cómo surgió la misma? La importancia es fácil de deducir, pues el pulgar es esencial para agarrar. Sin este dedo es mucho más difícil sostener un objeto y muchísimo más difícil agarrar una rama, lo que nos lleva a la segunda parte de la pregunta. Tenemos un pulgar oponible porque nuestros antecesores evolucionaron en los árboles y utilizaron sus manos con gran destreza para sostenerse, columpiarse y saltar de rama en rama. Todos los primates tienen una mano como la nuestra. Ya no la usamos para columpiarnos, aunque no hemos olvidado cómo hacerlo, sino para manipular con destreza los objetos que nos rodean.


Mira ahora uno de tus pies y verás que el dedo pulgar está al frente, en línea con los demás. ¿Por qué, si los pies de nuestros parientes más cercanos, los simios, también poseen un pulgar oponible? Porque hace millones de años la evolución tomó rutas diferentes. El antecesor de los simios se mantuvo en el bosque y su pie con pulgar oponible le permitió continuar caminando eficazmente por las ramas. El antecesor del ser humano migró a la pradera y se convirtió en un animal erecto que caminaba en dos patas. Para caminar y para correr es más eficaz tener el pulgar en línea con los demás dedos.

Obtuve esta imagen mediante escanografía. Simplemente coloqué una mano sobre el escáner y con la otra controlé la computadora.  Para lograr una imagen nítida el cristal debe estar bien limpio y el objeto debe mantenerse muy quieto. Canon PIXMA MP 240.

Homo sapiens