Nombres comunes

 
 

Los nombres comunes son a menudo una pesadilla para los científicos, simplemente porque varían de un lugar a otro. Esta planta, por ejemplo, se conoce en español como susanita, tunbergia, susana de los ojos negros, ojo de poeta, ojo morado, anteojo de poeta, ojitos, ojitos negros, ojo de venus, ojo de pajarito y, menos melodioso pero igualmente descriptivo, culo de poeta. En inglés le llaman black-eyed Susan vine, en francés Suzanne aux yeux noirs, en alemán schwarzäugige Susanne, en afrikáans swartoognooi, en zulú ishiPhondo, en japonés yahazu-kasura, y en chino yi ye shan quian niu.


Tiene, sin embargo, un solo nombre científico: Thunbergia alata. El género honra a Carl Peter Thunberg (1743-1828), naturalista sueco y discípulo de Linneo que recolectó y describió más de 250 especies de plantas y animales. Thunberg visitó Japón cuando sólo se permitía la entrada de holandeses; para pasar por holandés, vivió tres años en Sudáfrica aprendiendo el idioma y las costumbres. La especie, por su parte, significa alada en referencia a las extensiones laterales de los peciolos de las hojas. El ojo de poeta es una enredadera nativa de África que por sus atractivas flores ha sido diseminada por el hombre y se ha naturalizado a través de los trópicos. Ha escapado de cultivo y en muchos lugares crece silvestre.

Encontré esta planta durante una visita a un bosque secundario en Mayagüez. Para producir el fondo negro reduje la apertura del lente y usé un poco de flash para iluminar sólo las flores. Nikon D90, 18-105 mm (105 mm), ISO 200,  1/200 s, f/8, flash anular.

Thunbergia alata