Sucesión altitudinal

 
 

Sucesión altitudinal se refiere al cambio que vemos en la flora desde el nivel del mar hasta la cima de una montaña. En Puerto Rico se observa mejor en Luquillo y los lugares más altos de la cordillera. El Yunque se divide comúnmente en cuatro áreas definidas por la vegetación dominante. El bosque de tabonuco predomina hasta los 2000 pies de altura y en el mismo abundan los árboles de tabonuco (Dacryodes excelsa), además del ausubo, guaraguao, motillo, yagrumo y los helechos gigantes. El bosque de palo colorado se encuentra sobre los 2000 pies y en el mismo domina el palo colorado (Cyrilla racemiflora), junto a otras especies tales como el caimitillo y el caimitillo verde.


Aproximadamente a la misma elevación que el bosque anterior, pero en pendientes pronunciadas, se encuentra el bosque de palma de sierra, claramente dominado por la palma Prestoea acuminata (antes P. montana). En la cima de la montaña y sus alrededores está el bosque nublado o enano, llamado así porque comúnmente esta cubierto de nubes y porque su vegetación no crece más de unos doce pies de altura. Aquí habitan el roble de sierra, el limoncillo, la nemocá, la guayabota y otras especies que se encuentran en el bosque de palo colorado pero que en el bosque enano permanecen pequeñas. La palma de sierra es la única palma que crece en nuestras montañas más altas. Habita a través de las Antillas Mayores (menos Jamaica) y en varias de las Antillas Menores.

Para tomar esta foto en lo alto del Yunque usé un filtro gradual de densidad neutral que oscurece el cielo y permite lograr una exposición balanceada. La inclinación de los troncos hacia los lados de la foto es producto del largo focal utilizado. Nikon D90, 18-105 mm (18 mm), ISO 200,  1/2 s, f/22. luz natural.

Prestoea acuminata