Raíces adventicias

 
 

¿Te has preguntado por qué trasplantar una palma es relativamente fácil pero lograr lo mismo exitosamente con  un árbol es tan difícil? Parte del secreto radica en cómo ambos grupos de plantas producen las raíces. Los árboles típicamente tienen pocas raíces primarias de las cuales brotan las demás, ramificándose una y otra vez hasta llegar a las raicillas alejadas del tronco donde se absorbe el agua. Los árboles deben trasplantarse con sumo cuidado para salvar suficientes raíces y evitar que mueran antes de producir raíces nuevas. Las palmas, sin embargo, producen constantemente raíces nuevas desde la base del tronco.


La palma real es nativa de la Española, Puerto Rico y Santa Cruz. Alcanza los sesenta pies de altura y desarrolla un tronco de hasta dos pies de diámetro, típicamente más grueso en la base y a mediados del tronco. Las hojas miden hasta doce pies de largo. Las inflorescencias miden hasta cinco pies de largo y se producen durante todo el año, siempre debajo de la base de la hoja inferior. Las frutas maduras son pardo-rojizas, de aproximadamente media pulgada de largo y contienen mucho aceite que es apetecido por palomas y otras aves que dispersan las semillas. El nombre del género recuerda al general Roy Stone (1836-1905), uno de los militares que participó en la invasión de Puerto Rico.

Tomé esta fotografía durante una visita a la Estación Experimental Agrícola aledaña al RUM. Muchos me han preguntado de qué es. Han adivinado desde gusanos hasta hongos. Ésta es la magia de la macrofotografía, nos hace pensar y analizar el contenido de la foto.   Nikon D90, 105 mm macro, ISO 200,  1/50 s, f/3, luz natural.

Roystonea borinquena