Hojas nuevas rojas

 
 

En este mundo tan avanzado muchas preguntas simples siguen sin contestación. ¿Por qué algunas hojas jóvenes son rojas? Los botánicos no se ponen de acuerdo. Una de las teorías es que como los insectos no perciben el color rojo, las hojas de ese color no les llaman mucho la atención y disminuye la depredación en lo que la hoja desarrolla sus defensas. La explicación contraria es que estas hojas ya poseen potentes defensas químicas y que el intenso color rojo es una advertencia para los depredadores. También se ha sugerido que el color rojo protege las hojas tiernas de la radiación ultravioleta y que el pigmento rojo ayuda de algún modo en la fotosíntesis.


El pseudobombax, conocido también como coquito o pochote, es nativo de México, Guatemala y Cuba. Este pariente de nuestra ceiba alcanza los sesenta pies de altura y desarrolla un tronco de hasta cuatro pies de diámetro. Se siembra como ornamental por su atractivo follaje y por sus bellas flores de hasta ocho pulgadas de ancho, dominadas por más de cien estambres rosados. Las flores son particularmente atractivas de noche, cuando las visitan alevillas y murciélagos. La fruta es una cápsula alargada llena de fibras grisáceas que, como las de la ceiba, una vez se emplearon para rellenar almohadas y colchones. En áreas secas el pseudobombax pierde todas las hojas y florece a finales del invierno, luego de lo cual produce sus hojas rojas que cambian gradualmente a verde.

Para esta foto usé un lente de enfoque selectivo.  Con el mismo uno escoge el área a enfocar moviendo el elemento frontal del frente y todo lo demás queda fuera de foco. Nikon D90, lente Lensbaby Composer 50 mm, ISO 200,  1/2500 s, f/4, y luz natural.

Pseudobombax ellipticum