Planta primitiva

 
 

La obra Flora of Puerto Rico and adjacent islands: a systematic synopsis incluye 3126 especies de plantas para la isla, la primera de las cuales es Psilotum nudum. Está primera porque es la planta terrestre más primitiva que crece en Puerto Rico y en todo el mundo. Es primitiva porque penetra y se ancla al sustrato mediante tallos subterráneos (rizomas) en vez de raíces. El rizoma envía hacia arriba un tallo que se bifurca sin producir hojas, sólo unas escamitas. Ante la ausencia de hojas le toca al tallo llevar a cabo la fotosíntesis y por eso es verde. El tallo tiene xilema para transportar agua pero no tiene el floema que las plantas superiores usan para transportar el alimento.


Los psilotos se conocen como whisk ferns por la apariencia de brocha (whisk) que desarrollan según se ramifican y porque entre sus parientes más cercanos están los helechos (ferns). También se conocen com skeleton fork ferns por la ausencia de hojas y por la forma de horquetas sucesivas que desarrollan los tallos. Psilotum nudum es común a través de Puerto Rico, aunque pase desapercibido para muchas personas, que no reconocen la importancia botánica de una planta, tan primitiva, que sus parientes más cercanos se extinguieron hace 400 millones de años.

Esta planta es simple pero a la vez elegante por sus tallos regularmente bifurcados. En esta foto, tomada en el Bosque de Toro Negro, podemos ver cómo una apertura grande del  diafragma logra que el fondo prácticamente desaparezca, convirtiéndolo en destellos claros y oscuros que no llaman la atención. Nikon D90, 105 mm macro, ISO 200, 1/250 s, f/4,  flash anular.

Psilotum nudum