Volare

 
 

Las plantas han evolucionado varias estrategias para dispersarse y colonizar lugares nuevos. Algunas simplemente dejan caer las frutas para que las semillas se dispersen con la escorrentía, otras producen frutas que abren súbitamente para tirar lejos las semillas, algunas tienen frutas espinosas que se pegan al pelaje de los animales y otras dependen de un herbívoro que coma la fruta y deje la semilla en otro lugar. El rabo de buey (little ironweed) pertenece al grupo de plantas que depende del viento. La semilla en la foto está a punto de volar, sólo espera una brisa para surcar el aire suspendida por filamentos que le sirven de vela y de paracaídas en su viaje hacia un pedazo de suelo húmedo donde germinar.


Cyanthillium cinereum pertenece a la familia de las asteráceas, un grupo grande que incluye a las margaritas, los girasoles, las lechugas y los dientes de león (dandelions). La especie es nativa de África y Asia pero ha sido introducida y se ha naturalizado en casi todo el mundo. Crece silvestre, generalmente como una maleza, en fincas, solares baldíos y ambientes alterados. Sus pequeñas flores de color violeta pasan desapercibidas para casi todas las personas, mientras esperan por un insecto que las visite.

Aunque parece que esta foto fue tomada de noche, la tomé temprano en la mañana. Obtuve el fondo negro con una apertura pequeña del lente y suficiente flash de relleno para iluminar la semilla. Nikon D40x, 105 mm macro, ISO 100,  1/200 s, f/18, flash de la cámara.

Cyanthillium cinereum