Caritas en los tallos

 
 

Las plantas transportan agua y minerales desde las raíces hasta las hojas y envían alimento desde las hojas hasta los tejidos donde éste se usa o se almacena.  El agua y los minerales se transportan a través de tubos llamados xilema, mientras que el alimento y otros productos viajan a través de tubitos llamados floema. La distribución de ambos tejidos vasculares difiere en los dos grandes grupos de plantas. En las monocotiledóneas, los vasos están diseminados por el tallo, mientras que en las dicotiledóneas se agrupan en bandas bien definidas. Las caritas dispersas en la foto indican que el maíz es una monocotiledónea; las yerbas, los bambúes y las palmas también pertenecen a este grupo de plantas.


Los ojos y la nariz de cada carita corresponden a vasos de xilema (imagínate el agua subiendo por aquí hacia las hojas), mientras que el cerebro corresponde al floema (imagínate el alimento bajando por aquí). El área de los cachetes contiene elementos del xilema más pequeños llamados traquéidas. Cada carita está rodeada por una envoltura de células que la separa del resto del tallo, compuesta mayormente por parénquima. Las célula del parénquima tienen funciones muy diversas, entre ellas almacenaje de agua y alimento. Como podrás imaginar, el parénquima de la caña almacena mucha azúcar. El maíz fue domesticado en el Nuevo Mundo mucho antes de que llegara Colón y su nombre es taíno.

Me gusta explorar técnicas nuevas sin incurrir en gastos excesivos. Para esta foto corté un disco de cartulina negra con el diámetro exacto para producir el campo oscuro. Quedé sorprendido con el resultado que tan simple accesorio puede producir. Nikon CoolPix 8700,  8.9-71.2 mm (71.2 mm), ISO 50, 1/5 s, f/4.2, microscopio compuesto.

Zea mays