Color de las hojas

 
 

Las hojas de las plantas son verdes porque tienen mucha clorofila, el pigmento principal que captura la luz solar para el proceso de fotosíntesis. Hay dos tipos de clorofila y entre ambas absorben todos los colores de la luz excepto el verde, que es reflejado y por eso la mayoría de las hojas tiene ese color. Las hojas también producen otros pigmentos que absorben y reflejan otros colores, pero generalmente tienen tanta clorofila que los demás pigmentos quedan ocultos. Cuando la hoja se apresta a morir, la clorofila es removida y comenzamos a ver los colores reflejados por los otros pigmentos, que pertenecen a dos grupos principales: carotenoides (amarillo, anaranjado y pardo) y antocianinas (rojo y morado).


¿Significa lo anterior que las hojas en la foto no llevan a cabo fotosíntesis o que están muriendo? No, sólo significa que tienen menos clorofila que los demás pigmentos. Pero está presente y captura luz para la fotosíntesis. Además, la energía capturada por los otros pigmentos se suma a la capturada por la clorofila. Conocida en inglés como coleus y en español por tocador y otros nombres, P. scutellarioides es nativa de Asia pero se cultiva ampliamente a través de los trópicos. Los cruces entre las distintas variedades han generado una enorme variación en el color y la forma de sus hojas.

Plectranthus scutellarioides

Capté esta imagen hace años con la cámara de una computadora de mano. Aunque las cámaras de los teléfonos no tienen los ajustes que proveen las cámaras fotográficas, si  posees un buen ojo podrás tomar con ellas fotos excelentes. Sony Clie, 5 mm, ISO 76,  1/200 s, f/2.8, luz natural.