Plantas carnívoras

 
 

Las plantas carnívoras poseen estructuras especiales para atrapar y digerir animales que les proveen nitrógeno y otros nutrientes escasos en los suelos que habitan. El grupo alberga unas 625 especies que atrapan y digieren insectos, arañas, crustáceos y protozoos. Uno de los géneros mas grandes es Utricularia, donde se colocan unas 250 especies llamadas bladderworts por las vejigas o utrículos que emplean para atrapar a sus presas. Estas estructuras se encuentran entre las más complejas del reino de las plantas. El mecanismo de abertura y cierre de la puerta del utrículo es el mas rápido conocido entre las plantas carnívoras.


En Puerto Rico viven cinco especies de Utricularia, todas nativas pero no endémicas: U. gibba, U. guyanensis, U. juncea, U. pusilla, y U. subulata. De éstas, U. gibba sólo se ha reportado oficialmente de la Reserva Natural de la Laguna Tortuguero, aunque hace poco se encontró en El Tallonal en Arecibo y en Mayagüez. Debe ser más común de lo que se piensa, ya que debido a su reducido tamaño es difícil de ver a la distancia en las charcas de agua. Las cinco especies producen pequeñas inflorescencias amarillas que emergen del agua o del suelo pantanoso. El resto de la planta permanece debajo del agua, suplementando la fotosíntesis con jugosos animalitos que succiona con sus peligrosos utrículos.

Captar esta imagen me llenó de emoción porque Utricularia fue el tema de mi tesis. No había visto la planta nuevamente hasta que el Dr. Carlos Santos la encontró en Mayagüez. Éste es uno de los utrículos que usa para atrapar a sus presas. Canon PowerShot G12, 6.1-30.5 mm (9.8 mm), ISO 80,  1/30 s, f/3.2, microscopio, técnica de campo oscuro.

Utricularia gibba