Maderas de Puerto Rico

 

Maricao- Byrsonima spicata (Malpighiaceae)

 

El maricao o doncella es un árbol siempre verde mediano, generalmente de hasta 60 pies de altura, con tronco de 1.5 pies de diámetro, aunque en Dominica crecen árboles de 120 pies de altura, con tronco de 3 o más pies de diámetro. Se caracteriza por su follaje verde lustroso, con algunas hojas amarillas o rojas; su corteza pardo-grisácea, lisa en árboles jóvenes y ligeramente áspera en árboles maduros; sus hojas alargadas, con tallo y eje central rosáceo; sus bellas inflorescencias amarillas; y su fruta de unos tres octavos de pulgada de diámetro, con sabor a dátiles pero un tanto amarga y con poca pulpa. Florece y fructifica irregularmente durante el año, pero con más intensidad durante la primavera. Las aves y los murciélagos comen las frutas y dispersan las semillas. Las frutas que caen al suelo son dispersadas por animales terrestres o por la escorrentía. Las semillas son viables hasta por un año.


El árbol es nativo de Puerto Rico, las Antillas Menores, Costa Rica, Panamá, el norte y el oeste de  Sudamérica. Se  ha introducido para ornato a la Florida y al sur de Arizona. En Puerto Rico crece mejor a elevaciones bajas e intermedias, en lugares húmedos o muy húmedos. Las plántulas no toleran bien la sombra, por lo que necesitan claros para establecerse. Coloniza solares y fincas con suelos ácidos y buen drenaje. Es un buen árbol ornamental por su follaje atractivo y sus lindas flores.


La albura es gruesa y pardo rojiza, el duramen es del mismo color pero más oscuro. La madera es de peso medio, con fibra recta o ligeramente veteada, y textura fina. Su lustre es mediano, no tiene anillos de crecimiento y al cortarse no produce un olor característico. Es fácil de trabajar y seca con velocidad y degradación moderadas. Se usa ocasionalmente para muebles, instrumentos de cuerda, artículos torneados y artesanías diversas. Se ha usado para construcción de casas. En otros lugares se ha empleado para ebanistería fina, molduras, pisos, carpintería, construcción y carbón.