Maderas de Puerto Rico

 

Moca- Andira inermis (Fabaceae)

 

La moca es un árbol siempre verde mediano o grande, generalmente de hasta 50 pies de altura, con tronco de 2 pies de diámetro, pero puede alcanzar los 120 pies de altura, con tronco de 5 pies de diámetro. Se caracteriza por su copa redondeada de color verde oscuro; su tronco cilíndrico, sin raíces tabulares; su corteza grisácea que se desprende en placas; sus hojas compuestas por hasta 25 hojuelas levemente lustrosas; sus abundantes flores rosadas agrupadas en inflorescencias laterales o terminales; y sus frutas ovaladas, verdes, de hasta 1.5 pulgadas de largo. Florece entre diciembre y febrero, y entre mayo y septiembre. Las frutas son dispersadas por los murciélagos, las ratas y la escorrentía.


El árbol es nativo de África tropical, las Antillas, Centroamérica y Sudamérica. Se ha introducido a la Florida. Crece en toda la Isla, desde el nivel del mar hasta la cordillera. Es más común en los bosques secundarios, las riberas de los ríos (en El Salvador le llaman almendro de río) y a lo largo de las carreteras de la cordillera. Se sembró mucho para sombra de café, pero hoy se siembra mayormente para reforestación y ornato.


La albura es gruesa, de color crema y se distingue fácilmente del duramen, que varía de rosa a rojo oscuro, con un atractivo contraste de franjas pálidas y oscuras. La madera es de peso medio, textura gruesa y lustre bajo. Su fibra es recta y al cortarse produce un agradable pero efímero aroma. Tiene anillos de crecimiento y seca con velocidad y degradación moderadas. Es fácil de trabajar y es moderadamente estable ante los cambios de humedad. La albura es muy susceptible al ataque de pequeños escarabajos barrenadores, por lo que los troncos deben aserrarse y la madera estibarse prontamente. Se usa para tallas, objetos torneados y artesanías. Se usó para ebanistería fina, construcción, carpintería, postes, leña y carbón. En otros lugares se usa para ebanistería, artículos torneados finos (tales como tacos de billar, bastones y paraguas), pisos, construcción, vigas y postes.