Maderas de Puerto Rico

 

Maderas de muy poco uso

 

El autor obtuvo muestras o artesanías de albarillo, cojoba, hueso, quebrahacha, quina y teilla pero no fue posible identificar con exactitud los árboles que las produjeron.


Abeyuelo- Colubrina arborescens (Rhamnaceae). Esta especie, conocida también como achiotillo, aguacatillo, bitarán o quitarán, crece en áreas costeras como un arbusto o árbol pequeño cuya corteza se desprende en tiras, pero en áreas húmedas se desarrolla en un árbol de hasta 50 pies de altura, con tronco de 1 pie o más de diámetro, y con la corteza áspera. La corteza de los arbustos se emplea para hacer maví. Es nativo del sur de la Florida, las Antillas y Centroamérica. El duramen recién cortado es rosado-rojizo, oscureciendo a rojo intenso en presencia de luz. El autor encontró esta madera en el Aserradero Bayaney, en Hatillo, y en el taller de un artesano en Barranquitas.


Alelaila- Melia azedarach (Meliaceae). Árbol de hasta 50 pies de altura, con tronco de 3 o más pies de diámetro. Es nativo de Asia, pero se siembra alrededor del mundo por sus vistosas flores de color violeta pálido. El duramen es de peso medio y rojizo. El autor encontró esta madera en el Aserradero Luis Hidalgo, en Camuy, donde se vende para construcción de cuatros. Los operadores de los aserraderos Bayaney (Hatillo) y Román (Moca) han aserrado esta madera, igualmente para construcción de cuatros.


Almendrón- Prunus occidentalis (Rosaceae). Árbol de hasta 90 pies de altura, con tronco de 3 o más pies de diámetro. Crece en los bosques altos de la cordillera pero no es común. Es nativo de las Antillas, Centroamérica y el norte de Sudamérica. Las hojas huelen a almendra cuando se estrujan. El duramen es pesado y pardo-rojizo oscuro. El autor encontró esta madera en el antiguo Aserradero Antonio Ozona, en Castañer, y en el Aserradero El Limón, en Villalba. El almendrón se usó mucho para construcción y ebanistería.


Aquilón- Neolaugeria resinosa (Rubiaceae). Arbusto o árbol de hasta 30 pies de altura, con tronco de 1 pie de diámetro. Crece en los bosques de la zona caliza del norte, extendiéndose hasta las laderas de la cordillera en el oeste de la Isla. Es nativo de las Antillas. La punta de las ramitas tiene una resina que puede masticarse como goma de mascar. El duramen es pesado y de color crema. El autor obtuvo una muestra en el antiguo Aserradero Osona, en Castañer, pero no la ha visto en ferias de artesanías.


Araucaria- Araucaria heterophylla (Araucariaceae). Árbol de hasta 60 pies de altura, con tronco de 1.5 pies de diámetro, aunque en su distribución natural alcanza los 180 pies de altura, con tronco de 3 o más pies de diámetro. Fue muy popular durante la década de 1960, sembrándose a menudo frente a casas y en parques por su copa piramidal, con ramas horizontales que salen regularmente del tronco, dándole apariencia de árbol de Navidad. Según aumentaron en tamaño, muchos de los árboles fueron podados o removidos. Es nativo de la Isla de Norfolk, en el Pacífico, pero ha sido introducido a países tropicales y subtropicales alrededor del mundo. La madera es relativamente liviana y de color crema, con muchos nudos correspondientes a las ramas que brotan del tronco. El autor obtuvo una muestra en el Aserradero y Ebanistería Alvarado (Orocovis), donde se iba a usar para construir muebles.


Bariaco- Krugiodendron ferreum (Rhamnaceae). Arbusto o árbol de hasta 15 pies de altura, con tronco de 6 pulgadas de diámetro. Crece mayormente en la zona caliza del norte y el sur de la Isla. Es nativo del sur de la Florida, las Antillas y Centroamérica. La madera es una de las más pesadas en el mundo y probablemente la más pesada de Puerto Rico. En otros lugares se le llama hierro o madera de plomo. El duramen varía de pardo-anaranjado a pardo oscuro. El autor encontró esta madera en los talleres de dos artesanos, uno de Coamo y el otro de Guayanilla.


Bayahonda- Prosopis pallida (Fabaceae). Arbusto o árbol de hasta 30 pies de altura, con tronco de 1.5 pies de diámetro. Abunda en bosques secos y matorrales del sur de la Isla, invadiendo valles y áreas de pastoreo. Es nativo del oeste de Sudamérica. El duramen es pesado y de color pardo. En otros lugares se ha usado para ebanistería y carpintería, pero aquí se usa casi exclusivamente para hacer carbón. El autor encontró esta madera en Cabo Rojo, dos artesanos informaron que la han usado para tornear copas.


Bucayo gigante- Erythrina poeppigiana (Fabaceae). Esta especie, conocida también como bucaré, brucayo y brucal, es un árbol grande, de hasta 100 pies de altura, con tronco de 4 o más pies de diámetro. Crece mayormente en antiguas plantaciones de café en la zona caliza húmeda del norte y en las laderas de la cordillera. Es nativo de Panamá y de la mitad norte de Suramérica, pero se ha introducido al sur de la Florida, Centroamérica y las Antillas. La madera es muy liviana y de un atractivo color crema-amarilloso. El autor encontró varias tallas de esta madera en una feria de artesanías.


Café- Coffea arabica (Rubiaceae). Arbusto o árbol pequeño, de hasta 15 pies de alto con tronco de 3 pulgadas de diámetro. Nativo del este de África, pero sembrado extensamente a través de los trópicos. Las variedades que se cultivan a pleno sol crecen como arbustos y rara vez producen madera útil, pero las variedades que crecen bajo sombra crecen más y producen troncos más gruesos. La madera es blancuzca, de grano fino y pesada. El autor la observó en una ocasión en una feria de artesanías.


Ceboruquillo- Thouinia striata (Sapindaceae). Árbol de hasta 50 pies de altura, con tronco de 8 o más pulgadas de diámetro. Crece mayormente en la zona caliza y en las montañas bajas del oeste de la Isla. Es autóctono de Puerto Rico. El duramen es pesado y de color pardo. A mediados del siglo 20 varias ebanisterías usaron varas de esta madera para los palos (largueros) de sillas de patio. El autor ha visto la madera en el taller de un artesano, quien la trajo del campo junto con material vegetal que permitió su identificación precisa. 


Ceiba- Ceiba pentandra (Malvaceae). Árbol de hasta 80 pies de altura, con copa extendida, raíces tabulares grandes y tronco de hasta 8 pies de diámetro. La corteza de los árboles jóvenes es verde y tiene muchas espinas cónicas. Está ampliamente distribuido en Puerto Rico, sembrándose además en patios, plazas, avenidas, parques y recintos universitarios. Es nativo de los trópicos de América y África. El duramen es liviano y de color crema, tornándose pardo-amarillento con el tiempo. El autor encontró esta madera en el taller de un artesano en Quebradillas, quien construyó con ella un cuatro; otro artesano del mismo pueblo talló santos con un pedazo de la madera. El autor también observó un cuatro hecho de raíz de ceiba por un artesano de Barranquitas. Se han encontrado antiguas tallas de santos hechas con esta madera.


Cepillo de botella blanco- Melaleuca quinquenervia (Myrtaceae). Árbol de hasta 100 pies de altura, con tronco de 3 pies de diámetro. Se ha sembrado localmente por sus atractivas flores blancas en forma de cepillo de botella y por su corteza que se desprende como papel. Es nativo de Australia, Nueva Guinea y Nueva Caledonia, pero ha sido introducido para ornato a muchos países. En algunos lugares con suelos húmedos, notablemente en el sur de la Florida, se ha convertido en una plaga. El duramen es pesado y tiene un delicado color rosado. El autor obtuvo una muestra en el taller de un artesano en Barranquitas, pero no la ha visto en ferias de artesanías.


China- Citrus sinensis (Rutaceae). Árbol de hasta 30 pies de altura, con tronco de 10 o más pulgadas de diámetro. Es cultivado a través de la Isla, particularmente en  la zona cafetalera. Se cree que es oriundo del sureste de Asia, desde donde ha sido distribuido por todo el mundo. La madera es pesada y de color amarillo pálido. El autor ha visto esta madera en una feria de artesanías y en un taller de construcción de instrumentos de cuerda, donde la usan ocasionalmente para detalles decorativos. En el pasado se usó mucho para cabos de herramientas. El Dr. Carlos I. Hernández-Hernández informa que el Cristo de la Iglesia Católica de Peñuelas fue tallado de esta madera.


Enrubio- Zanthoxylum monophyllum (Rutaceae). Árbol o arbusto espinoso de hasta 25 pies de altura, con tronco de 5 o más pulgadas de diámetro. Crece mayormente en ambientes secos en la mitad sur de la Isla. Es nativo de las Antillas, desde La Española hasta Trinidad, de Costa Rica y del norte de Sudamérica. La madera de este pariente del aceitillo es pesada y pule muy bien. El autor ha visto esta madera en el taller de un artesano de Coamo, quien había torneado el pilón que se ilustra abajo.


Fresno tropical- Fraxinus uhdei (Oleaceae). Árbol de 100 o más pies de altura, con tronco de 3 o más pies de diámetro. Se ha sembrado mayormente en sitios húmedos en el centro de la Isla. Es nativo de México y de Guatemala, pero se ha sembrado en otros países latinoamericanos, al igual que en el sur de los Estados Unidos, Hawái y la India. La madera es de peso medio y de color crema, alternado con franjas marrón que se forman al final del periodo anual de crecimiento. El autor encontró esta madera en el taller de un artesano en Orocovis, quien la ha usado para construir tiples. Esta madera es muy parecida a la del fresno americano (ash), del cual se hacen los bates de béisbol.


Guanacaste- Enterolobium cyclocarpum (Fabaceae). Esta especie, conocida también como oreja de mono debido a la forma circular de sus vainas, es un árbol de 65 o más pies de altura, con copa muy ancha y tronco de 8 o más pies de diámetro. Se encuentra mayormente a la orilla de las carreteras. Es nativo de México, Centroamérica, Brasil, Colombia y Venezuela. El duramen es muy liviano. El autor encontró esta madera en el Aserradero Román, en Moca y en el Aserradero de Toño Rivera, en Morovis. En una feria de artesanías observó un cuatro hecho por un artesano de Barranquitas.


Guano- Ochroma pyramidale (Malvaceae). Árbol de hasta 100 pies de altura, con tronco de 3 pies de diámetro. Crece en los llanos costeros húmedos del norte, la zona de los mogotes y las laderas de las montañas, siempre en lugares perturbados y expuestos al sol. Es nativo de las Antillas, Centroamérica y Sudamérica. La madera es sumamente liviana, estimándose que el 92 por ciento de su volumen seco es aire. Ésta es la madera de balsa del comercio internacional, cuyo proveedor principal es Ecuador. El autor encontró esta madera en el Aserradero Bayaney, en Hatillo, a donde fue llevada por un artesano que construye modelos de automóviles y aviones. Los aserraderos prefieren no trabajar con esta madera porque la fibra tiende a tapar los dientes de las bandas.


Guayaba- Psidium guajava (Myrtaceae). Arbusto o árbol de hasta 15 pies de altura, con tronco de 8 pulgadas de diámetro. Es sembrado ampliamente a través de la Isla por su fruta deliciosa, de la cual hay varios tipos. Los animales de la finca también dispersan las semillas. Es nativo de México, Centroamérica y Sudamérica, pero se ha introducido alrededor del mundo. El duramen es pesado y varía en color desde casi blanco hasta rosa-violáceo. El autor encontró esta madera en el taller de un artesano en Guayanilla y la ha visto una vez en dos ferias de artesanías.


Higüero- Crescentia cujete (Bignoniaceae). Árbol de 30 o más pies de altura, con tronco de 1 o más pies de diámetro. Sembrado ampliamente a través de la Isla como ornamental y porque sus frutas se usan para hacer maracas, tasas y vasijas (ditas). Es nativo de México, las Antillas, Centroamérica y Colombia. Se ha introducido a África y Asia. El duramen es de peso medio y color crema, bastante parecido al roble. Se usa ocasionalmente para la construcción de instrumentos de cuerda y es una de las maderas favoritas para cabos de machete. Se han encontrado tallas antiguas hechas de esta madera. El autor la encontró en el Aserradero de Toño Rivera, en Morovis, donde se pensaba usarla para construir una guitarra, y en el taller de un artesano en Quebradillas, quien la usó para tornear pilones y copas. También observó un tiple de higüero en una feria de artesanías.


Jácana- Pouteria multiflora (Sapotaceae). Árbol de hasta 80 pies de altura, con tronco de 1.5 pies de diámetro. Crece en bosques costeros húmedos del norte de la Isla, en la zona caliza y en las laderas de la cordillera. Es nativo de Panamá, las Antillas, Colombia y Venezuela. La fruta madura es anaranjada y su pulpa, del mismo color, es harinosa y dulce. El duramen es muy pesado y de color rosado. En el pasado se usó principalmente para construcción. El autor obtuvo una muestra en el Aserradero Fernando Otero, en Ciales, pero no ha la visto en ferias de artesanías.


Jagüey blanco- Ficus citrifolia (Moraceae). Árbol de hasta 45 pies de altura, con tronco de 4 o más pies de diámetro, a menudo con raíces que arropan el tronco. Crece en bosques y matorrales a través de la Isla, excepto por las montañas altas. Se encuentra además a lo largo de verjas y caminos, donde probablemente comenzó a crecer como una estaca en una verja de alambre. Las semillas germinan a menudo en horquetas de ramas de otros árboles, desde donde desciende una primera raíz fina hasta alcanzar el suelo. Con el tiempo las raíces pueden envolver por completo y “estrangular” el árbol original. Es nativo de la Florida, las Antillas, Centroamérica y Sudamérica. La madera es liviana y muy susceptible al ataque de hongos que le producen líneas y manchas oscuras. El autor obtuvo una muestra en el taller de un artesano en Orocovis, quien había usado la madera para hacer un cuatro. También la observó en dos ferias de artesanías, en una se había usado para la caja de un cuatro y en otra para tornear envases y floreros. En décadas pasadas el jagüey fue muy usado para la construcción de instrumentos de cuerda.


Juso- Rochefortia acanthophora (Boraginaceae). Esta especie, conocida también como espinillo negro y jusillo, es un arbusto o árbol espinoso de hasta 15 pies de altura, con tronco de 4 pulgadas de diámetro. Crece en lugares secos en la mitad sur de la Isla, desde el nivel del mar hasta los 600 pies de altitud. Es nativo de las Antillas, desde Cuba hasta Antigua. El duramen recién cortado es verdoso pero con el tiempo se torna pardo. El autor observó esta madera en tres ferias de artesanías y en el taller de un artesano, siempre con el nombre de jusillo, aunque claramente no corresponde a la única madera que aparece con ese nombre en ‘Árboles comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes’. La madera fue identificada correctamente como juso por una persona que la suple a los artesanos. En Jamaica le llaman ébano de corazón verde (greenheart ebony).


Malagueta- Pimenta racemosa (Myrtaceae). Árbol de hasta 40 pies de altura, con tronco de 1 pie de diámetro. Abunda más en las laderas secas del suroeste de la cordillera, pero se ha sembrado para ornato y en plantaciones para extraer de las hojas el aceite que se emplea para hacer el alcoholado. Es nativo de las Antillas. El duramen es muy pesado. El autor encontró esta madera en el taller de dos artesanos, uno de  Aguada y el otro de Guayanilla; el último la usa para tornear pilones y copas.


Masa- Tetragastris balsamifera (Burseraceae). Árbol de hasta 80 pies de altura, con tronco de 2 o más pies de diámetro. Tiene una distribución amplia en la Isla pero los árboles grandes escasean porque la madera se usó mucho para construcción y ebanistería. Es nativo de La Española, Puerto Rico, Santa Cruz y Guadalupe. El duramen es pesado, posee la fibra ondulada e inicialmente tiene un llamativo color anaranjado-rojizo que con exposición a la luz se torna rojo-pardo oscuro. El autor ha visto esta madera en el Aserradero Fernando Otero, en Ciales, y en el Aserradero Víctor Delgado, en Lares. De los árboles aserrados en Lares ha visto pilones en dos ferias de artesanías.


Mora- Maclura tinctorea (Moraceae). Árbol de hasta 100 pies de altura, con tronco de 3 pies de diámetro, aunque en Puerto Rico es generalmente mucho menor. Crece en los llanos costeros y en los mogotes, pero no es común. Es nativo de las Antillas, Centroamérica y Sudamérica. El duramen recién cortado es amarillo, cambiando con el tiempo a pardo-dorado. La madera se usó para extraerle el pigmento usado en la producción de tela khaki. El autor encontró esta madera en el taller de un artesano en Guayanilla y en una feria de artesanías.


Moral- Cordia sulcata (Boraginaceae). Árbol de hasta 65 pies de altura, con tronco de 1.5 o más pies de diámetro. Crece en bosques húmedos a través de la isla, desde el nivel del mar hasta los 2000 pies de altitud. Es nativo de las Antillas. El duramen es liviano y de color crema-grisáceo. El autor encontró esta madera en el Aserradero y Ebanistería Alvarado, en Orocovis, y en un taller en San Sebastían, donde la utilizaban para construir un cuatro.


Nuez moscada- Ocotea moschata (Lauraceae). Árbol de hasta 80 pies de altura, con tronco de 2.5 pies de  diámetro. Es autóctono de Puerto Rico y crece en los bosques bajos e intermedios de la Cordillera Central y de Luquillo. La corteza y la madera despiden un característico y penetrante olor a especias. El duramen es medianamente pesado. La madera se usó para ebanistería hasta mediados del siglo pasado. El autor la ha visto en el antiguo Aserradero Antonio Ozona, en Castañer, y en el Aserradero Fernando Otero, en Ciales, pero no en ferias de artesanías.


Palma real (Roystonea borinquena) (Arecaceae). Palma de hasta 60 pies de altura, con tronco de 2 pies de diámetro. Crece en bosques, llanuras y cerca de los ríos a través de la Isla, además de haber sido sembrada extensamente en patios, urbanizaciones, carreteras, centros comerciales, parques y recintos universitarios. Es nativa de la Española, Puerto Rico y Santa Cruz. A diferencia de los árboles, que tienen la madera más valiosa hacia el centro del tronco, la porción central de la palma real es fibrosa y esponjosa, por lo que solo es útil la porción externa, de aproximadamente tres cuartos de pulgada de espesor. Las tablas de palma real, o palma de yagua, se usaron hasta mediados del siglo 20 para las paredes de casas humildes. El Convento Porta Coeli tiene el techo tapizado de tablas de palma. El autor encontró esta madera en el Aserradero Fernando Otero, en Ciales, pero no la ha visto en ferias de artesanías.


Quenepa- Melicoccus bijugatus (Sapindaceae). Árbol de hasta 60 pies de altura, con tronco de 2 pies de diámetro. Ha sido sembrado extensamente en patios, fincas y carreteras a través de la Isla, además de ser dispersado por murciélagos y humanos al consumir la fruta y tirar las semillas. Es nativo de Colombia y Venezuela, desde donde se ha llevado a muchos países. El duramen recién cortado es blanco pero adquiere un atractivo color amarillo. El autor encontró esta madera en una feria de artesanías y en un taller en Aguada, ambos artesanos la usaron para tornear copas y pilones. La madera es pesada y se usa mucho para hacer carbón.


Roble de seda- Grevillea robusta (Proteaceae). Árbol de hasta 100 pies de altura, con tronco de 2 o más pies de diámetro. Se ha sembrado en patios, urbanizaciones y centros comerciales por su follaje parecido a frondas de helecho, pero crecee mejor en lugares altos y húmedos en la cordillera. Es nativo de Australia. La madera es muy atractiva porque alterna fibras pálidas y oscuras que aparecen en patrones distintos según el corte de la madera, por esta razón se le conoce en el comercio internacional conoce como lacewood o madera de encaje. El autor encontró esta madera en el taller de un artesano en Barranquitas, quien pensaba usarla para construir cuatros.


Tabloncillo- Sideroxylon portoricense (Sapotaceae). Árbol de hasta 100 pies de altura, con tronco de 4 pies de diámetro y raíces tabulares altas. Es autóctono de Puerto Rico y crece mayormente en la zona caliza húmeda del norte, aunque no abunda. El duramen es muy pesado y de color crema-amarilloso. El autor obtuvo una muestra en el antiguo Aserradero Antonio Ozona, en Castañer, pero no la ha visto en ferias de artesanías.


Tea- Amyris elemifera (Rutaceae). Arbusto o árbol de hasta 20 pies de altura, con tronco de 6 pulgadas de diámetro. Crece en la zona caliza del sur de la Isla. Es nativo de la Florida, las Antillas y Centroamérica. La albura es crema-amarillosa y el duramen es amarillo-anaranjado. La madera es muy pesada y no sólo resiste la polilla sino que la repele. Recién cortada despide un intenso olor a cítricas. Contiene una resina inflamable de la cual deriva el nombre tea, que significa antorcha, y la versión inglesa torchwood. Dos artesanos informaron que la fricción generada al tornear la madera puede encender el aserrín que se acumula cerca del torno. Las hojas se componen de dos o generalmente tres hojuelas pequeñas y puntiagudas, lo que permite distinguir el árbol de otros conocidas por el mismo nombre. El autor encontró esta madera en el taller de tres artesanos en Barranquitas, Cabo Rojo y Guayanilla.


Toronja- Citrus paradisi (Rutaceae). Árbol de hasta 20 pies de altura, con tronco de 6 o más pulgadas de diámetro. Se cultivó extensamente durante la primera mitad del siglo 20 en los llanos húmedos del norte y en las montañas bajas. Aparentemente se originó en las Antillas como un híbrido entre la china y el pomelo. El  duramen es pesado y amarillento. El autor observó esta madera en una feria de artesanías. Al igual que la china, se usó mucho para cabos de herramientas de la finca.


Yaití- Gymnanthes lucida (Euphorbiaceae). Arbusto o árbol de hasta 30 pies de altura, con tronco de hasta 8 pulgadas de diámetro, aunque los ejemplares de estas dimensiones son muy raros. Crece en la zona caliza del norte y sur de la Isla. Es nativo del sur de la Florida, las Antillas, el sur de México y Centroamérica. El duramen es muy denso. El autor encontró esta madera en el taller de un artesano en Manatí, quien la usa para diapasones de cuatros, en el de un artesano en Guayanilla, quien la usa para tornear copas, y en el de un artesano en Quebradillas, quien la usa para tallar. También se usa para incrustaciones en otras maderas.


Zarcilla- Leucaena leucocephala (Fabaceae). Árbol de hasta 25 pies de altura, con tronco de 4 pulgadas de diámetro. Coloniza agresivamente solares y orillas de caminos en la zona caliza seca del norte y el sur de la Isla. Es nativo de Centroamérica pero se ha sembrado extensamente a través de los trópicos para producción de forraje, abono orgánico, leña y carbón. La madera es de peso medio. El autor observó esta madera en una feria de artesanías.