Maderas de Puerto Rico

 

Pana- Artocarpus altilis (Moraceae)

 

    La pana o panapén es un árbol siempre verde mediano, usualmente de hasta 60 pies de altura, con tronco de 2 pies de diámetro, aunque en otros lugares alcanza los 110 pies de altura. Se caracteriza por su copa abierta, compuesta por relativamente pocas ramas; su tronco recto, liso, gris con manchas de varios colores; sus hojas grandes con lóbulos conspicuos, protegidas inicialmente por una escama grande que cae cuando la hoja abre; sus inflorescencias masculinas largas y cilíndricas; y su inflorescencia femenina redonda que se convierte en una fruta sin semillas. El panapán se propaga mediante hijos que brotan de las raíces, pedazos de raíces, acodos aéreos o injertos.


El árbol es nativo de Indonesia, Nueva Guinea y varias islas del Pacífico. La pana fue traída al Caribe por los franceses y los ingleses para alimentar a sus esclavos. La película Mutiny on the Bounty relata el intento del capitán Bligh por transportar poco más de mil arbolitos de pana desde Tahití hasta las Antillas, tarea que cumplió en el año 1793 cuando al mando de otra embarcación trajo más de dos mil arbolitos a Jamaica (actualmente el principal productor mundial de esta fruta). El panapén crece en todo Puerto Rico excepto por las montañas más altas y las áreas más secas del sur. Es muy común en patios, fincas, carreteras y bosques aledaños a fincas abandonadas.


La albura es de color amarillo pálido y se distingue fácilmente del duramen, que inicialmente es de un vivo color amarillo dorado, adquiriendo luego un elegante color pardo dorado. La madera es liviana, muy fácil de trabajar, con fibra mayormente recta y lustre bajo. Posee poros grandes, no tiene anillos de crecimiento, recién cortada produce un aroma tenue, y seca con velocidad y degradación moderadas. La albura es muy susceptible al ataque de hongos e insectos, por lo que el tronco debe aserrarse y la madera apilarse prontamente. Se usa ocasionalmente para la construcción de instrumentos de cuerda. Por su color atractivo merece explorarse para muebles livianos, tallas, juguetes y artesanías. Hace décadas se empleó para divisiones internas de casas de madera, muebles económicos y carpintería. En Asia se usa para ebanistería y construcción. En Hawái se usó para hacer tambores y tablas de surfing.


    La pana de pepitas (Artocarpus camansi) fue por mucho tiempo clasificada como una variedad de la pana pero hoy se considera especie a parte. Su madera es similar a la de la pana.