Maderas de Puerto Rico

 

Péndula- Citharexylum spinosum (Verbenaceae)

 

La péndula es un árbol siempre verde pequeño o mediano, generalmente de hasta 40 pies de altura, con tronco de hasta 1 pie de diámetro, aunque puede alcanzar los 70 pies de altura. Se caracteriza por su copa extendida e irregular; su corteza de color crema que se separa en tiras largas; sus hojas lustrosas, con tallitos rojizos o anaranjados; sus inflorescencias colgantes, de hasta 1 pie de largo, compuestas por florecitas blancas con tallo muy corto; y sus abundantes frutas redondas, de hasta tres octavos de pulgada de diámetro, jugosas y dulces. La péndula es dioica pero las flores de ambos sexos son muy parecidas, los árboles masculinos se reconocen porque florecen en abundancia pero no fructifican. En el noroeste de la Isla comienza a florecer en la primavera y fructifica durante el verano y el otoño. El ruiseñor y otras aves silvestres consumen las frutas y dispersan las semillas. La mayor parte de la literatura sobre esta especie en Puerto Rico aparece bajo el nombre Citharexylum fruticosum.


El árbol es nativo del sur de la Florida, las Antillas y el norte de Sudamérica. Crece en áreas húmedas o bastante secas, y en altitudes bajas e intermedias. Coloniza fincas y pastizales, siendo particularmente común a lo largo de caminos y carreteras, donde probablemente se estableció a partir de una estaca un poste de verja que rebrotó. Se establece en claros porque las plántulas necesitan luz abundante para crecer. Se ha sembrado en patios y jardines por su tamaño mediano, las flores que atraen a las abejas y las frutas que atraen a las aves silvestres.


La albura y el duramen tienen un atractivo color crema-marfil con matiz pardo claro. La madera es medianamente pesada pero es fácil de trabajar y adquiere una superficie muy lisa. Tiene anillos de crecimiento y no produce un olor particular al cortarse. Se usa poco aunque es atractiva y el árbol es muy común. Según un artesano, las mejores claves (palitos musicales) se hacen de esta madera. Se ha usado para carpintería, construcción y carbón.