Maderas de Puerto Rico

 

Reina de las flores- Lagerstroemia speciosa (Lythraceae)

 

La reina de las flores es un árbol caducifolio en áreas secas, generalmente mediano, de hasta 30 pies de alto con tronco de 1 pie o más de diámetro, aunque en su distribución natural alcanza los 100 pies de alto con tronco de 4 pies de diámetro. Se caracteriza por su copa amplia y redondeada; su corteza crema o grisácea que se desprende en tiras; sus hojas opuestas grandes, de hasta 1 pie de largo, con tallo muy corto y ápice puntiagudo, tornándose rojas antes de caer; sus ramilletes terminales con muchas flores rosadas o violeta, cada una de hasta 2.5 pulgadas de diámetro; y sus frutas pardo-grisáceas redondas u ovaladas, de aproximadamente 1 pulgada de largo. En el oeste de la Isla florece desde febrero hasta el verano y fructifica desde el otoño hasta el verano siguiente. Las frutas abren en cinco partes para liberar unas 70 semillas aladas.


El árbol es nativo de la China y del sureste de Asia desde Myanmar hasta Indonesia y las Filipinas. Ha sido introducido para ornato al sur de los Estados Unidos y a muchos países tropicales alrededor del mundo. En Puerto Rico se ha sembrado extensamente en patios, urbanizaciones, parques, carreteras, centros comerciales y recintos universitarios. Crece mejor en suelos con buen drenaje. Los árboles que se siembran a campo abierto se ramifican mucho y tienden a permanecer bajos, mientras que los que compiten con otros árboles crecen espigados y desarrollan un tronco más  grueso.


La albura es grisácea y se distingue fácilmente del duramen pardo-rojizo. La madera es pesada pero fácil de trabajar. Tiene lustre mediano y una fibra bastante abierta, recta u ondulada, parecida a la de la caoba hondureña. Seca al aire con rapidez y poca degradación, no produce un olor característico al cortarse y sus anillos de crecimiento son conspicuos. Se usa muy poco pero merece explorarse por su abundancia, color atractivo y buenas propiedades físicas. Al menos un artesano local la ha usado para fabricar muebles. En Asia se usa para ebanistería, paneles, pisos, botes, traviesas de ferrocarril y construcción.