Maderas de Puerto Rico

 

Yagrumo hembra- Cecropia schreberiana (Urticaceae)

 

El yagrumo hembra es un árbol siempre verde mediano, de hasta 70 pies de altura, con tronco de 2 pies de diámetro. Se caracteriza por su copa abierta y rala, con relativamente pocas ramas; su corteza lisa, de color gris claro, con manchas pálidas y líneas horizontales; sus hojas de hasta 2.5 pies de ancho, con 7 a 11 lóbulos, agrupadas hacia el final de las ramas, pálidas por debajo (lo que las resalta cuando el viento las vira en el bosque); y sus inflorescencias de hasta 4 pulgadas de largo en forma de dedos, las masculinas finas y las femeninas gruesas. El yagrumo es dioico y florece durante todo el año. Las frutas son consumidas por murciélagos y por unas 15 especies de aves que dispersan las abundantes semillitas.


El árbol es nativo de México, Centroamérica, las Antillas, el norte de Sudamérica, Brasil y Colombia. Es común en áreas húmedas desde los llanos hasta las montañas de la cordillera. En regiones secas crece en hondonadas o sumideros y deja caer las hojas durante el periodo más seco del año. Es uno de los primeros colonizadores de claros causados por huracanes, deslizamientos de tierra, desmontes y construcciones. Las semillas requieren luz abundante para germinar.


La albura y el duramen no se distinguen. La madera recién cortada es blanca pero se torna crema o grisácea. Es muy liviana, de fibra recta y textura gruesa. Es fácil de trabajar y seca al aire con rapidez, aunque con bastante degradación. Para evitar que la barrenen los insectos y la manchen los hongos, los troncos deben aserrarse y la madera apilarse prontamente. Los aserraderos prefieren los árboles que crecen en las laderas o en las cimas de los montes, en vez de los que crecen en hondonadas y en otros lugares muy húmedos, porque la fibra de los últimos tiende a adherirse a las bandas y los discos de las sierras. La tapa del cuatro puertorriqueño se prepara tradicionalmente de yagrumo hembra. Durante las décadas del 1950 y 1960 se produjo en Ponce un panel llamado excelsior, fabricado con fibras de yagrumo hembra y cemento, que se empleó para divisiones internas y plafones acústicos. En otros lugares la madera se usa para cajas, palillos de fósforo y pulpa para papel. Los taínos ahuecaban el tronco para hacer tambores. Los troncos y las ramas tienen un tubo central que se ha usado como cañería.