Lugares históricos de Mayagüez

 
 

Cada pueblo de Puerto Rico tiene su historia y cada lugar de cada pueblo tiene su memoria particular. Este trabajo es producto de nuestro interés por conocer mejor la historia de Mayagüez, ciudad donde hemos trabajado durante muchos años. La selección de los puntos de interés incluye sitios históricos bien conocidos y edificaciones con menos renombre, pero que por su antigüedad y valor arquitectónico tienen para nosotros valor especial. Por supueesto, la ciudad tiene muchos otros lugares que merecen visitarse y explorarse.


Las fotografías fueron tomadas por el primer autor durante los meses iniciales de 2012. Los datos que las acompañan proceden de varias fuentes, siendo las principales obras impresas La arquitectura clásica actual de Mayagüez, por José M. Alvarez Cervela; Historia de Mayagüez, por el Subcomité de la historia de Mayagüez constituido para celebrar el bicentenario de la ciudad; Genealogías, biografías e historia del Mayagüez de ayer y hoy, y antología de Puerto Rico, por Martín Gaudier Cabassa; Urbanismo y sociedad, Mayagüez de Villa a Ciudad 1836-1877, por Ramonita Vega Lugo; Investigación general sobre la historia arquitectónica de la ciudad de Mayagüez, por Lourdes Maldonado y Arlyn Brito; Since the beginning, a history of the College of Agriculture and Mechanic Arts, por George F. Anton; Estampas de Mayagüez, por Ernesto Vázquez Torres, y las siguientes tres por Sylvia Aguiló Ramos: Memorias del Casino de Mayagüez, Mayagüez: Conciencia y memoria, y Mayagüez: Notas para su historia.


Entre los recursos consultados en Internet se destacan el portal Mayagüez sabe a mangó, donde pueden accederse artículos del Lic. Federico Cedó Alzamora, Historiador Oficial de Mayagüez; el Archivo Fotográfico e Histórico de Puerto Rico, importante fuente de fotos antiguas; y el portal de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, donde puede accederse el Registro Nacional de Lugares Históricos.  En la Oficina Regional del Instituto de Cultura Puertorriqueña agradecemos la ayuda incondicional de Orlando J. de la Rosa Martínez, Conservacionista de Arquitectura IV, y de Edwin Albino Plugues, Promotor Cultural. Mayra Acevedo leyó el texto en búsqueda de errores gramaticales.


Para comenzar tu recorrido por Mayagüez, pulsa sobre el mapa o sobre este enlace. Para visitar los lugares personalmente sugerimos tres caminatas: una de aproximadamente dos horas por la ciudad y dos de aproximadamente una hora por el área de la Playa y el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).


El autor nació y estudió en Mayagüez. Hizo un bachillerato en el RUM y la maestría más el doctorado en Entomología en la Universidad de Illinois. De 1978 a 2013 fue profesor en el Departamento de Biología del RUM. Ha sido Editor del Caribbean Journal of Science y Director del Departamento de Biología, la Oficina de Estudios Graduados y la Biblioteca General. La autora nació en Hato Rey, estudió en la Escuela Superior CROEM en Mayagüez y vive en la frontera entre Mayagüez y Maricao. Hizo un bachillerato en el RUM y una maestría en Recursos Naturales en la Universidad del Estado de Michigan. Luego estudió leyes en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos e hizo una maestría en Derecho con concentración en leyes ambientales en la Universidad de Californa en Davis. Desde el 2000 trabaja en la Oficina del Decano de Ciencias Agrícolas del RUM.

                                                                                        

José A. Mari-Mut

                                                                                                    Yarisa  Montes-Arroyo                                                                                                    edicionesdigitales.info

                                                                                                                               2012-2013



Esta obra está disponible también en formato pdf (62 MB) y en el iBookstore.

 

Una visita a 73 puntos de interés histórico en la Sultana del Oeste